Carlos Dolz, gastroenterólogo: «El cáncer de colon es traidor porque cuando da señales de alarma acostumbra a ser demasiado tarde»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El doctor Carlos Dolz es el presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).
El doctor Carlos Dolz es el presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). La Voz de la Salud

Según apuntan desde la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, hasta el 90 % de las muertes por cáncer de colon podrían prevenirse con una colonoscopia

01 abr 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

El cáncer colorrectal será el tumor más diagnosticado en nuestro país durante este año, según apuntan desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En concreto, se estiman 43.370 nuevos casos: 26.862 en varones y 16.508 en mujeres. Si lo desglosamos por sexos, en el caso de los hombres tan solo es superado por el de próstata con 30.884 casos, y en el de las mujeres, por el de mama con 34.750 casos.

Además, en el 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores, tan solo superado por el cáncer de pulmón. En varones se calcula que es el responsable de 8.886 fallecimientos al año, el segundo tras el de pulmón; y en mujeres, es el tumor que más muertes causa, con 6.239 fallecimientos al año, seguido del de mama.

Por estas razones, los programas de detección precoz resultan fundamentales, ya que la supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces supera el 90 %, mientras que en un estadio más avanzado se sitúa en torno al 50 o el 70 %. 

Hablamos sobre esta prevención con el doctor Carlos Dolz Abadía, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED),  coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon y jefe de servicio de aparato digestivo en Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. 

—¿A qué edad se suele diagnosticar el cáncer de colon?

—El cáncer de colon es un tumor maligno que incrementa mucho su incidencia a partir de los 50 años. Es decir, en edades jóvenes es un tumor extremadamente infrecuente, pero a partir de esa década se incrementa el número de casos nuevos que se diagnostican por año. Entre personas jóvenes, si entendemos entre los 20 y 30 años de edad, es decir, la segunda o la tercera década de la vida, no es frecuente. Eso no quiere decir que no exista, pero diciéndolo de otra forma: el principal factor de riesgo del cáncer de colon es la edad. Cuántos más años, mayores probabilidades de que pueda aparecer.