La gripe ha vuelto: cuándo preocuparse y cómo aliviar los síntomas

Uxía Rodríguez Diez
uxía rodríguez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La gripe es una infección vírica aguda causada por varios tipos y cepas del virus de la influenza
La gripe es una infección vírica aguda causada por varios tipos y cepas del virus de la influenza La Voz de la salud

Reposo, tratamiento sintomático e hidratación. Las medidas para contener la expansión del covid-19 también sirven cuando lo que padecemos es gripe

25 mar 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

El covid-19 la desplazó, pero ahora la gripe ha vuelto a encontrar «su lugar». Los casos están en aumento y, de nuevo, nos volvemos a preguntar: ¿qué puedo tomar para aliviar los síntomas?, ¿debería acudir al médico?, ¿qué pasa con los niños, cuándo debo preocuparme?. Aquí va una guía con las principales dudas sobre esta enfermedad.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección vírica aguda causada por varios tipos y cepas del virus de la influenza que se manifiesta como una enfermedad respiratoria y afecta cada año a millones de personas de cualquier edad.

El virus de la gripe es un virus ARN perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Existen tres tipos de virus designados como A, B y C. Los tipos A y B son los responsables de las epidemias que ocurren cada invierno, mientras que el virus de la gripe C generalmente causa una enfermedad respiratoria moderada esporádica e incluso asintomática. El tipo A presenta varios subtipos en función de la antigenicidad de las glicoproteínas localizadas en la envoltura del virus, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA). Desde 1977, los virus de la gripe A(H1N1), A(H3N2) y B han circulado a nivel mundial infectando al ser humano.

Transmisión

El virus de la gripe se transmite fundamentalmente de persona a persona por vía aérea. Los famosos aerosoles que el coronavirus ha hecho tan conocidos. Gotitas de Flügge (> 5µm) expulsadas por los individuos infectados al toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto indirecto con superficies comunes en las que el virus se deposita a partir de secreciones respiratorias en manos sin lavar. En estas superficies comunes el virus gripal puede persistir durante horas o incluso días, especialmente en ambientes fríos y con baja humedad.

Los virus gripales tienen una extraordinaria capacidad de difusión. Las epidemias suelen alcanzar su pico a los 15 días de aparecer los primeros casos y puede llegar a afectar al 40% de la población. Los niños en edad escolar son los primeros en enfermar.