Guía sobre el acné: ¿por qué aparece un brote?, ¿influye la alimentación?

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El acné afecta hasta a un 90 % de los adolescentes.
El acné afecta hasta a un 90 % de los adolescentes. La Voz de la Salud | iStock

Si bien puede afectar hasta al 90 % de los adolescentes, cada vez es más común en mujeres adultas debido al tabaco y al estrés

23 feb 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El acné está dejando de ser una enfermedad propia de la adolescencia. Cada vez son más los adultos que lo padecen. ¿Comen peor?, ¿fuman más?, ¿hay más estrés? Esta afectación cutánea (con impacto psicológico) es multifactorial y no existe un por qué concreto y común a todos los casos. ¿Por qué aparecerá esa espinilla en la frente?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, un 78 % de la población lo tendrá a lo largo de su vida, «con un pico de prevalencia entre los 14 y los 16 años». ¿Qué ocurre en la adolescencia para una mayor prevalencia de este trastorno?  Los jóvenes están influidos por «el aumento rápido en los niveles de hormonas sexuales y el incremento de los factores de crecimiento como IGF1, que tiene un papel primordial en el estimulo de la producción de queratina, inflamación y sebo, lo que contribuye al acné», explica Ana Isabel Sánchez Marcos, del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El acné es un proceso inflamatorio que afecta a la unidad pilosebácea, es decir, al pelo y a las glándulas sebáceas. Se localiza en gran medida en la cara, el pecho y la espalda. Es tan común que casi toda la población lo ha padecido. Eso sí, en mayor o menor medida. Por ello, si algo ha aprendido la mayoría, es que los remedios caseros no valen. Ni pasta de dientes, ni agua oxigenada, ni alcohol. Lo correcto es que un dermatólogo ofrezca la solución, y que quien lo padezca tenga un papel activo en el cuidado y limpieza de la piel. Cada vez se conocen más sus causas y por lo tanto, soluciones: «El interés por el tema se ha disparado desde el inicio del milenio si tenemos en cuenta que el número de estudios entre el 2001 y el 2008 es mayor que en los 50 años precedentes», explica la doctora Sánchez Marcos. 

 ¿Cómo se produce el acné?

«En el acné hay un proceso de hiperseborrea, es decir, se activa en exceso la glándula sebácea. De esta forma, se acaba produciendo un sebo muy espeso (una grasa) que tapa el orificio de salida, que a su vez coincide con la ubicación de los pelitos. De ahí, que los granos sean más comunes en zonas donde haya vello corporal», señala el doctor Adrián Alegre, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que continúa: «Esto hace que la zona se sobreinfecte por bacterias, sobre todo por una que se llama cutiebacterium acnes, y así se genera el grano. Inicialmente es un grano o una pápula que no tiene pus, después se convierte en una pústula con pus y si eso no se consigue drenar, irá a más y se acabará convirtiendo en nódulos, quistes, abscesos y finalmente, podrá haber cicatrices», señala. 

¿Qué causa el acné?

«El acné es multifactorial», reconoce el experto. No existe un único elemento que explique su aparición, sino la suma de un conjunto. La mayoría se debe factores hormonales, por ello no es de extrañar en la adolescencia. Las mujeres también tienden a padecerlo en gran medida. «Tanto en la segunda parte del ciclo justo antes de la regla, o cuando tienen alteraciones hormonales como con el ovario poliquístico o resistencia a la insulina», explica el dermatólogo.