Células egoístas, quimioterapia, metástasis: así explicó Julia Otero su cáncer de colon

UXÍA RODRÍGUEZ / LAURA MIYARA LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

el hormiguero

La periodista narró este miércoles en «El Hormiguero» sus 11 meses de «infierno». El cáncer colorrectal es el más prevalente en España

09 ago 2022 . Actualizado a las 18:49 h.

El año pasado se diagnosticaron en España más de 40.000 casos de cáncer de colon y recto. Es el más común en el país según la Sociedad Española de Oncología Médica. La lista sigue por los de próstata, mama, pulmón y vejiga.

Entre todas esas personas a las que en el 2021 les comunicaron que tenían cáncer estaba la periodista gallega Julia Otero. Este miércoles contó todo el proceso en el programa El Hormiguero. «Yo no quiero hacer bandera de nada, que soy una enferma de cáncer, que no soy más, que no soy diferente a otras personas que padecen cáncer. No quiero que nadie piense que vengo a hacer bandera de nada. Mi intención es ayudar a la gente que no tiene voz», comenzó diciendo para después explicar detalladamente cómo vivió 11 meses «de caña», 11 meses «de infierno».

Ella empezó por el principio, por los datos: «Hoy mismo, a 800 españoles les han diagnosticado cáncer. Mañana otros 800 y así, casi 300.000 cada año». También explicó con pelos y señales otro principio, el suyo. El día que llegó a revisión, a una revisión rutinaria, sin ningún síntoma «y, de pronto, te despiertas de la anestesia de la sedación del propofol, que te ponen para hacerte la colonoscopia, y empiezas a ver que hay caras raras. Ves que el señor que te ha hecho la colonoscopia, con todo el dolor de su corazón dice: "Tienes una neo (neoplasia) de colon". Ese es un momento... es un shock traumático de tal magnitud que es muy difícil contarlo. Pero, ¿sabes la frase esa de temblar de miedo? Yo pensaba que era una leyenda urbana, algo literario o cinematográfico, del lenguaje. No, no, se puede temblar de miedo».

El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una mucosa formada por células. Cuando una de ellas se transforma en maligna y se multiplica sin control, surge el cáncer de colon.

 

¿Y qué pasa por la cabeza de una persona a la que le acaban de dar esa noticia? «Te pasa la vida por delante, pero no te pasa la vida pasada. Te pasa la vida futura, la que tú has soñado que aún te queda. No es el pasado lo que vuelve, es la melancolía del futuro para el que tal vez no estés presente. Te pones a pensar en tus hijos, en los nietos que igual no verás, en la casa que estás haciendo en el campo que igual no estrenarás, en tantas y tantas cosas», narró Julia Otero.