¿Qué le pasa al cerebro cuando se sufre migraña?

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El dolor de cabeza provocado por la migraña se suele dar en un solo lado de la cabeza y los pacientes lo describen como un latido.
El dolor de cabeza provocado por la migraña se suele dar en un solo lado de la cabeza y los pacientes lo describen como un latido. La Voz de la Salud

Entre el 50 % y el 60 % de los afectados por esta patología nota síntomas premonitorios de un episodio, como aparición de bostezos, hipersensibilidad a la luz o cambios en el estado de ánimo

07 sep 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

Según datos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de cinco millones de personas sufren migraña en nuestro país, de ellas más de un 70 % presenta una discapacidad grave y en un 14 % una moderada. Según el Global Burden of Disease Survey 2010, se trata del trastorno más prevalente y la séptima causa de incapacidad en el mundo. Pero, ¿qué características presenta esta patología? 

La migraña o jaqueca es, junto con la cefalea tensional, el dolor de cabeza más común entre la población. Y existen dos tipos: con aura y sin aura. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, explica que «la localización del dolor es un dato importante, los pacientes suelen sentir la molestia en un lado de la cabeza y la describen como un latido o pulsación». Suele acompañarse de otros síntomas, como hipersensibilidad a la luz, al ruido, náuseas o vómitos, «empeorando con la actividad física y obligando al enfermo a permanecer en la cama».

También se establecen dos tipos de migraña según su duración. Si la cefalea aparece durante quince días o más al mes durante más de tres meses, se trata de una migraña crónica. Una causa que suele ayudar a la cronificación del dolor de cabeza es el uso excesivo de analgésicos. Según la Clasificación Internacional de Cefaleas, en torno a un 50 % de los pacientes que aparentan padecer este tipo de dolor vuelven a sufrir migraña episódica después de la privación del fármaco. 

Esto es lo que ocurre en tu cerebro en una crisis de migraña 

«Existe una fase inicial de la migraña en la que los pacientes notan una serie de síntomas que les alertan de que van a sufrir el dolor de cabeza y ocurre entre el 50 y el 60 % de los casos», expone el doctor. «Se denomina fase premonitoria y durante la misma se produce una activación de una región concreta del cerebro, en el hipotálamo», añade. Esta se encuentra cerca de la glándula pituitaria y juega un papel importante en la regulación de diversos ciclos corporales. 

La siguiente etapa sería la de aura, en el caso de que la migraña sea de ese tipo. Durante este estado «se despolarizan una serie de regiones localizadas en la corteza del cerebro provocando su sintomatología, que es variable dependiendo de la zona afectada».