CONTENIDO PATROCINADO
CONSULTORIO

La endoscopia de columna, una técnica mínimamente invasiva llevada a cabo en el Hospital San Rafael, acelera de forma notable la recuperación de los pacientes

Vivir con una hernia discal significa vivir con dolor. El simple hecho de moverse puede causar molestias, y los medicamentos y la fisioterapia no siempre son suficientes para aliviarlas. En estos casos, la cirugía se alza como la única opción para recuperar la calidad de vida.

Antes, esta clase de intervenciones entrañaban un riesgo considerable, y su postoperatorio era muy doloroso. Pero la endoscopia de columna ha relegado esto al pasado. Un método mínimamente invasivo que incrementa la seguridad, disminuye los niveles de dolor y permite que los pacientes puedan recibir el alta y regresar a su hogar el mismo día de la operación.

El Hospital San Rafael de A Coruña se convirtió en su momento en el primer centro gallego en incorporar esta técnica, de la mano de los cirujanos Juan Álvarez de Mon y Juan Castro, especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Un equipo que es pionero además realizando esta cirugía con técnicas locorregionales y el paciente despierto y obedeciendo órdenes para ver que no se produce lesión nerviosa. Ahora, el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología da respuesta a las dudas más habituales sobre este procedimiento

.

alvarez_mon. Dr. Juan Álvarez de Mon, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Dr. Juan Álvarez de Mon, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

—Doctor, ¿en qué consiste realmente la endoscopia de columna?

Es una técnica mínimamente invasiva con la que es posible solucionar la hernia discal sin causar daños en las estructuras importantes de la columna. Tan solo es necesario realizar una pequeña incisión de 5 milímetros, a través de la cual se introduce una cámara que proporciona una visión formidable y aumenta la precisión de modo extraordinario.

Esta abertura también sirve para acceder con el instrumental y eliminar la hernia de forma sencilla y veloz, sin dañar las áreas colindantes al punto lesionado. De esta manera, en tan solo 30 o 45 minutos se consigue extraer la parte dañada del disco.

—¿Cómo beneficia este procedimiento a las personas afectadas por una hernia discal?

La disminución del sangrado y del riesgo de infección son, sin duda, dos de las principales ventajas de la endoscopia de columna. Además, como la herida es menor, la cicatriz es más pequeña.

La recuperación también se acelera: el paciente puede regresar a casa por su propio pie tras pasar unas horas en observación, sin tener que pasar la noche en el hospital. El postoperatorio es más breve y menos doloroso, a pesar de que es recomendable no practicar deporte ni hacer esfuerzos durante el primer mes.

—¿Cuándo puedo incorporarme de nuevo a mi puesto de trabajo?

Con la cirugía abierta se realizaba un gran corte en la espalda, por lo que la reincorporación laboral se demoraba bastante. Los pacientes quedaban incapacitados durante varios meses y dependían de las personas de su entorno para llevar a cabo tareas básicas.

Sin embargo, con la endoscopia de columna es posible retomar la actividad laboral a partir de la segunda o tercera semana, siempre y cuando se trate de trabajos sedentarios. Si las labores que se realizan exigen más movimiento, este plazo se puede alargar hasta el mes.

San rafael LOGO. Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

https://www.imqsanrafael.es - Las Jubias, 82 - 15009, A Coruña - 981 179 000 - ade@imqsanrafael.es - N* R.S. C-15-000189