CONTENIDO PATROCINADO
CONSULTORIO

San Rafael, el primer hospital gallego que integra una sala de cardiología intervencionista vascular robotizada, con una tecnología de última generación

Una nueva sala de cardiología intervencionista vascular robotizada se ha estrenado en el Hospital San Rafael de A Coruña. Este equipo está dotado de tecnología de última generación basado en la robótica y la inteligencia artificial. A su vez, integra técnicas de imagen en tiempo real y que aterriza para incrementar la precisión y la eficiencia de las operaciones. El centro coruñés se convierte así en el primer hospital gallego y el primer hospital privado a nivel nacional en incor-porar una tecnología de última generación de este tipo para realizar procedimientos de cardio-logía intervencionista mínimamente invasivos.

El doctor Gonzalo Peña, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, responde a algunas de las preguntas más repetidas acerca de este sistema.

Dr. Gonzalo Peña, jefe del Servicio de Cardiología

Dr. Gonzalo Peña, jefe del Servicio de Cardiología

—Doctor, ¿qué ventajas implica para el paciente la incorporación de esta tecnología?

—Esta sala de hemodinámica tiene un claro beneficio: hace los procedimientos más seguros, más precisos y más rápidos. Es un aliado de gran valor que optimiza más las técnicas cardiológicas mínimamente invasivas que habitualmente ya hacíamos, puesto que aumenta la precisión, disminuyendo la exposición a la radiación durante las intervenciones, reduciendo el sangrado de los pacientes y acelera de manera notable los tiempos de recuperación. Al mismo tiempo, abre las puertas del quirófano a más personas. Esta solución permite tratar a pacientes con patologías que, en el pasado, no eran operables por su alto riesgo o por dificultades de acceso vascular.

—Doctor, ¿qué diferencia aporta este equipo con relación a otros equipos que existen en el mercado, a nivel tecnológico?

—Esta sala integra en una única vista técnicas de imagen cardiológica, como ecocardiografías, TACs cardíacos o resonancias, con el objetivo de integrarlas en tiempo real. Esta integración es personalizada dependiendo del tipo y momento de la intervención.

Por otra parte, su arco de rayos X no está fijado al suelo ni al techo: esta solución dispone de un sistema de guiado láser que triangula su posición en tiempo real. Esto permite que se puede mover por todo el quirófano para acceder al paciente desde cualquier posición.

—Doctor, ¿qué patologías se pueden tratar con esta solución?

—Existen múltiples enfermedades que se pueden remediar con la nueva sala de intervencionismo vascular robotizada. Un caso muy común es la realización de angioplastias coronarias con colocación de stent. Además, se están realizando procedimientos de cardiología intervencionista estructural como los implante de TAVI en la válvula aórtica, el implante de mitraclips en las válvulas mitral y tricúspide, ablaciones de arritmias cardíacas o el cierre de orejuela para prevenir embolias o ictus en la fibrilación auricular. También se pueden corregir defectos cardíacos mediante dispositivos, como el foramen oval, la comunicación interauricular o la disfunción de prótesis cardíacas por leaks.

San rafael LOGO. Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

Si quiere plantearnos una consulta escríbanos a consultorio@imqsanrafael.es

https://www.imqsanrafael.es - Las Jubias, 82 - 15009, A Coruña - 981 179 000 - ade@imqsanrafael.es - N* R.S. C-15-000189