CONTENIDO PATROCINADO

Es importante diferenciar el tipo de tos que tenemos para saber qué medicamento nos conviene según cada caso

Los antitusivos para la tos seca y los expectorantes son dos tipos de medicamentos con distinta indicación y mecanismo de acción. El primero se recomienda para suprimir la tos seca o improductiva, y el segundo para ayudar a eliminar el exceso de mucosidad del árbol bronquial, por eso también recibe el nombre de mucolítico.

¿Qué es la tos?

Ya sea porque se padece alguna patología del sistema respiratorio o por un motivo que se desconoce, hay momentos en los que se sufre un ataque de tos. Esto es un acto reflejo que tiene el organismo para desprenderse de cualquier sustancia que esté obstaculizando las vías respiratorias, por lo que es importante saber qué provoca esta tos antes de querer eliminarla. La tos es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para eliminar cuerpos extraños o una excesiva producción de mucosidad, por lo que tan solo se tiene que suprimir cuando es constante y por lo tanto molesta tanto para descansar como para hacer cualquier tipo de actividad diaria.

La tos es un problema muy habitual, pero que, cuando se vuelve persistente, causa muchas molestias a quien la sufre. Si se tiene un episodio de tos por un tiempo prolongado, es recomendable acudir a un doctor que determine cuál es la causa, ya que la tos es un síntoma y no una enfermedad por sí misma, por lo que suele haber una patología que la provoca. Por eso es tan importante que un médico examine al paciente para encontrar el motivo de la tos. 

Hay que tener en cuenta que antitusivos y expectorantes tratan los síntomas, pero no la enfermedad que la provoca, por lo que si hay alguna infección causada por un virus o bacteria será necesario otro tipo de tratamiento. 

Existen dos tipos de tos, una es la tos seca o improductiva que no provoca la expulsión de ninguna secreción y la otra es la tos productiva, por la que se expectora la mucosidad

¿Qué es un expectorante?

Un medicamento expectorante es aquel que aumenta el volumen de agua de la mucosidad acumulada en las vías respiratorias para que sea más fluido y se pueda expulsar con más facilidad

Su uso suele ir acompañado de un incremento en la ingesta de líquidos para favorecer la expulsión de las flemas, por eso en este caso la tos sí sería productiva ya que ayudará a que el organismo se libere de las secreciones acumuladas.

¿Qué es un antitusivo?

Los antitusivos son unos medicamentos indicados para el tratamiento de las formas improductivas de la tos.  Algunos actúan deprimiendo directamente el centro que controla la tos mientras que otros ejercen una acción sobre las terminaciones nerviosas que inician la tos. Hay algunos, como Flutox, con cloperastina, de Laboratorios Zambon, que actúan de las dos maneras.  De esta forma se busca provocar una acción en el sistema nervioso que reduzca el acto reflejo de toser. La tos improductiva o seca suele estar provocada por una irritación en la garganta que al toser se irrita aún más, por eso es recomendable el uso de un fármaco como Flutox, que ayude a controlar la tos.