¿Usas correctamente el paracetamol y el ibuprofeno? Te explicamos todo en 90 segundos

La Voz de la Salud

EL BOTIQUÍN

Son los dos grandes analgésicos y se consumen masivamente, pero son muchos los que todavía los usan de manera errónea. Dale al play

04 nov 2022 . Actualizado a las 17:42 h.

Paracetamol e ibuprofeno son dos de los medicamentos más utilizados para combatir el dolor. Son de venta libre, hacen efecto en menos de una hora —aunque todo dependerá de su presentación— y suelen tener pocas contraindicaciones cuando se consumen de manera responsable. Pero no son sinónimos. De hecho, sus diferencias comienzan ya en el propio principio activo. Mientras que el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y actúa bloqueando la síntesis de prostaglandinas, unas sustancias que afectan al sistema nervioso y producen inflamación y dolor; el paracetamol es analgésico y antitérmico.

Lo que esto significa es que no podemos utilizarlos de manera equivalente. Si bien ambos pueden tomarse para aliviar dolores moderados, o como tratamiento sintomático de la fiebre, el ibuprofeno está indicado específicamente para dolores que cursan con inflamación, y el paracetamol para cuadros gripales y dolores de cabeza.

Ejemplos de uso correcto de paracetamol e ibuprofeno

  • Dolor menstrual. Mejor el ibuprofeno
  • Fiebre leve o resfriado. El paracetamol es tu aliado
  • Dolor de cabeza. Ante un dolor de cabeza se recomienda el uso de paracetamol
  • Migraña. Si el dolor de cabeza es producto de una migraña, se recomienda el uso de ibuprofeno por su poder antiinflamatorio
  • Lumbago. Para los dolores de espalda, el ibuprofeno es mejor opción

Lo fundamental es tener en cuenta los riesgos asociados a cada uno: mientras que el ibuprofeno puede irritar el estómago y, por lo tanto, no se recomienda si se sufre acidez estomacal o reflujo, el paracetamol puede causar daño hepático, por lo que hay que evitarlo si hemos consumido alcohol, es decir: no es un buen remedio para la resaca. ¿Te quedan dudas? En el vídeo que abre esta información te contamos todo lo que tienes que saber sobre estos medicamentos en noventa segundos.