De los sótanos a la cubierta: ¿cómo está organizado el hospital perfecto?

EL BOTIQUÍN

El hospital de la imagen dista mucho de seguir las tendencias actuales de la arquitectura hospitalaria.
El hospital de la imagen dista mucho de seguir las tendencias actuales de la arquitectura hospitalaria. La Voz de la Salud

¿Deben situarse las Urgencias en la planta baja?, ¿es cierto que las autopsias se realizan en sótanos?, de la mano de dos profesionales expertos en arquitectura hospitalaria diseñamos un edificio perfecto desde el punto de vista funcional

10 ago 2022 . Actualizado a las 15:36 h.

Imagina que se te encarga la tarea de construir un hospital desde cero, ¿sabrías por dónde empezar? Las series de televisión nos han enseñado que, por ejemplo, las autopsias siempre se realizan en un sótano. ¿Es esto realmente así y acertaríamos ubicando la morgue en el subsuelo? En este proyecto deberás decidirlo todo, ¿será tu hospital un edificio con varios pisos o tenderá a ser más horizontal? Aunque primero debemos elegir la parcela donde ubicarlo —¿en el centro de la ciudad o en el extrarradio?—. ¿Qué servicio colocarías en cada planta? Las variantes que deberás tener en cuenta son interminables. Para empezar: la luz, ¿hacia dónde se debe orientar el edificio teniendo en cuenta la rotación del sol? Como vas a ver, hay una infinidad de detalles que, sin una voz experta que te aconseje, pasarías por alto.

«Nuestro enfoque siempre tiene el mismo punto de partida: la funcionalidad», nos adelanta Ilda Rodríguez, jefa de proyectos del estudio Planho, empresa especializada en el diseño de hospitales. «La clave es la adecuada gestión de las diferentes circulaciones de personas —pacientes, personal, trabajadores de servicios—, la conexión entre las distintas áreas y cómo combinar estos dos puntos para crear un edificio funcional, coherente y, sobre todo, 'fácil' de usar», comenta.

¿Es mejor tener un hospital en medio de la ciudad o en una zona suburbana?

Es tentador pensar en la idea de tener un hospital en la puerta de tu casa. Al final, ante una urgencia, el tiempo es vida. Es fácil deducir que, cuanto más cerca esté el hospital de ti, mejor. ¿Pero tener un hospital en el centro de una ciudad supone una ventaja con respecto a un edificio que esté más alejado? Piensa en el enorme flujo de personas que genera un centro sanitario, gente yendo y viniendo constantemente... El tráfico puede convertirse en un auténtico infierno en esa zona. De aparcar, mejor ni hablamos. 

A la hora de elegir su ubicación deberemos también tener en cuenta varias variantes como la topografía o la disponibilidad de suelo. «Tenemos dos opciones: una es el hospital urbano, aquel que está metido en la ciudad; la otra sería un hospital suburbano, que, generalmente, se ubica en los límites de una ciudad. No están en el tejido urbano, sino en las áreas periféricas. Estos dos aspectos condicionan totalmente el diseño: los accesos, la densidad del lugar, el respeto del hospital al barrio, etc. Una serie de cuestiones que son definitorias», explica el arquitecto Mario Corea, director académico del Máster de Arquitectura Hospitalaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, que a lo largo de su dilatada trayectoria le ha tocado trabajar con estos dos tipos de modelos.

Tipo de hospital según su ubicación

  • Urbano (dentro de la ciudad)
    • Más pequeño (10.000 a 12.000 metros cuadrados)
    • Requiere más pisos
    • Peor accesibilidad para pacientes y servicios
    • Más caro
  • Suburbano (en la periferia)
    • Mejores accesos 
    • Permite ocupar más terreno

«Introducir un hospital en el centro de una urbe genera dificultades a la ciudad y al hospital. Además de pacientes, al hospital llegan todo tipo de suministros: comida, lavandería, un suministro de medicinas que es permanente porque los fármacos se consumen y caducan. También  personal. El hospital está abierto 24 horas y la gente trabaja en turnos de ocho horas, esto supone tres cambios de turno de personal de enfermería y médicos. Es una demanda permanente de movilidad. Una buena accesibilidad es una condición fundamental. La accesibilidad en el centro es buena, pero compleja para las ambulancias. Es más fácil llegar en transporte público, pero más difícil para el transporte crítico, el aparcamiento, etc.», comenta Corea.