De los piojos a los preservativos, lo que venden y lo que no las farmacias en verano

EL BOTIQUÍN

Los fotoprotectores, los tratamientos contra los piojos y la medicación contra la cistitis son productos que, tradicionalmente, incrementan sus ventas en verano.
Los fotoprotectores, los tratamientos contra los piojos y la medicación contra la cistitis son productos que, tradicionalmente, incrementan sus ventas en verano. La Voz de la Salud

Consultamos a varias farmacias de distintos puntos de España para saber cómo afecta el sol y el calor en lo que demandamos al profesional de la farmacia

29 jul 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

Salió el sol. Buscas la crema solar nueve meses después. Estará en un cajón del baño si eres una persona ordenada; si no lo eres, permanecerá aún en la última bolsa de la playa que utilizaste para clausurar el verano anterior. Seguramente estará caducada y recubierta de una argamasa de arena y loción. Poco apetecible. Irás a la farmacia y comprarás una nueva. Probablemente hayas vivido esto hace muy poco tiempo. Y como tú, millones de españoles. 

Como es fácil de imaginar, la estacionalidad repercute en qué se vende durante el verano en una farmacia. Productos que suben y productos que bajan. No hace falta ser un lince para sospechar que la dispensación de fotoprotectores se dispara con la llegada del calor —pese a que, como ya hemos contado, su uso debería realizarse durante todo el año—. También la venta de tratamientos contra las quemaduras solares, porque aunque sepamos las cosas, a veces no las hacemos bien. ¿Pero qué productos sanitarios son los superventas durante el verano?, ¿cuánto cambian las demandas de la población? Vamos a verlo a través de un recorrido por distintos puntos de España. Aunque debemos dar un adelanto: lo de este verano no está siendo normal.

Cada farmacia es un mundo aparte. ¿Qué tienen en común un establecimiento de A Coruña con uno de Canarias?, ¿se vende lo mismo en Andalucía que en Alicante?, ¿cómo influye que una farmacia esté situada en una barriada humilde frente a un local de un ayuntamiento turístico?

Cuatro farmacias, cuatro perfiles

Las farmacias que salen representadas en este artículo son cuatro perfiles distinto de establecimiento de cuatro comunidades autónomas diferentes

  • Farmacia Reviejo (A Coruña): Esta farmacia cuenta con una larga trayectoria en la ciudad gallega y está situada en una zona bastante céntrica de la ciudad, justo enfrente de un centro de salud del servicio público, pero alejada de los principales puntos turísticos de la urbe.
  • Farmacia Vives-García (Denia): Ubicada en la localidad de Denia, su perfil es el que más se ajusta de las cuatro a lo que conocemos como 'farmacia turística'. Ubicada en un barrio residencial de una de las nuevas zonas de expansión de Denia, entre su clientela se cuentan muchos turistas nacionales de otras comunidades autónomas como Madrid, Aragón o el País Vasco. 
  • Farmacia La Moneda (Dos Hermanas, Sevilla): Se trata de una farmacia de barrio en la localidad sevillana de Dos Hermanas, ayuntamiento que cuenta con una población de algo más de 100.000 habitantes.
  • Farmacia Las Remudas (Telde, Gran Canaria): Pese a estar en Canarias, no se trata de una farmacia turística. Las Remudas es un barrio humilde de viviendas sociales en el que este establecimiento lleva funcionando más de cuatro décadas.

¿Qué le pedimos al farmacéutico en verano?

Hay productos de salud, que sin pensar demasiado, asociamos al verano. El ejemplo paradigmático son los fotoprotectores y los tratamientos contra las quemaduras solares. Pero hay más. 

Desde Telde, en Gran Canaria, Carlos Gallinal nos explica el vuelco en la tendencia que se produce durante los meses de sol y calor. «Cuando empieza el buen tiempo, hay un gran aumento en las ventas de los tratamientos de autocuidado. Desde lo más evidente, como pueden ser los fotoprotectores, a un gran incremento de los medicamentos para las dietas por la mítica 'operación bikini'. También se nota en productos para el autocuidado de la piel y aumenta la dispensación para el tratamiento de quemaduras solares», explica. Añade el farmacéutico y Secretario general de la FEFE que los medicamentos para piernas cansadas —las varices, por ejemplo, empeoran con el calor— y muchas patologías relacionadas con los baños en piscina como infecciones ópticas o de orina también repuntan durante el verano.

Desde Denia (Alicante), Ángel Vives, responsable de la farmacia Vives y García, suma otros productos a la lista de los imprescindibles para un botiquín entre julio y septiembre. «Se nota también el incremento de tratamientos para patologías leves relacionadas, por ejemplo, con la alergia, que necesitan un antihistamínico leve», asegura el también Tesorero de la FEFE y vocal de la Asociación de Farmacéuticos de Alicante (APEFA). Su caso es particular, ya que esa zona del Levante cuenta con una presencia incómoda: el mosquito tigre, que provoca sus pequeñas carnicerías entre los turistas. «Más de la mitad de los antihistamínicos que vendemos son para picaduras de mosquitos. Aquí tenemos el mosquito tigre y las personas que no son de aquí y que todavía no han generado los anticuerpos aparecen con hinchazones importantes en los brazos. Una inflamación que dura tres o cuatro días, con rubor y calor a tope. Generalmente, no vienen por la pulsera de citronela, vienen después, cuando ya han sido picados», relata.

Por su parte, Leopoldo González, responsable de la farmacia La Moneda en Dos Hermanas (Sevilla), añade que los tratamientos contra la cistitis (infecciones de orina) son altamente demandados por muchas mujeres durante los meses de verano. Añaden los farmacéuticos a esta lista los antiparasitarios capilares para tratar las infecciones de piojos. «El verano es época de campamentos de verano. Y en los campamentos de verano abundan los brotes de piojos». Como ejemplo de cómo influye la localización de una farmacia, el ejemplo del establecimiento sevillano es perfecto. González, que es además Vicepresidente de la FEFE y Presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), no reporta grandes aumentos en remedios contra picaduras de mosquitos, pero con viajar apenas 100 kilómetros hacia el oeste, la situación cambia por completo: «En zonas como Huelva hay muchos mosquitos, sobre todo en la zona que linda con con el Coto de Doñana, ahí es donde los mosquitos atacan fuerte».

En A Coruña, por su parte, Álvaro Reviejo, uno de los responsables de Farmacia Reviejo, relata como, también en Galicia, se incrementan las ventas de fotoprotectores. «Pero es que en invierno también hay que usar crema protectora contra el sol», le recordamos. «Sí, pero la gente no lo sabe, o si lo sabe no se la aplica, o se la aplica a través de otras muchas cremas hidratantes de autocuidado que ya vienen con la fotoprotección incorporada», explica él. Hace también referencia a los múltiples tratamientos antimosquitos —pulseras, repelentes o productos derivados del amoníaco— y añade un nuevo producto: «Se nota el aumento en la venta de los profilácticos de enfermedades propias del extranjero como la fiebre tifoidea y la malaria. Personas que se van de viaje y buscan protegerse ante enfermedades propias de otras regiones». Incide el farmacéutico que su farmacia está ubicada en una zona residencial, y que solo unas cuantas manzanas más allá, la venta cambia por completo debido a actividades propias del verano en la ciudad, como la llegada de múltiples cruceros, la feria medieval, etc.

Algunos productos de farmacia que incrementan tradicionalmente sus ventas durante el verano
  • Fotoprotectores
  • Tratamientos para las quemaduras solares
  • Medicamentos para las dietas
  • Tratamiento para las 'piernas cansadas'
  • Antihistamínicos
  • Champús y fármacos contra los piojos
  • Profilácticos contra enfermedades de países exóticos

¿Tenemos más sexo en verano? Los datos del amor

Decía una famosa canción del verano que, cuando llega el calor, «los chicos se enamoran». Pero, ¿es cierto que el verano aumenta la venta de productos para la salud sexual en las farmacias? Hemos consultado datos de venta y sentimos comunicar que no parece que en los meses de verano se haga más el amor que en invierno. Se trata de una muestra pequeña, sin valor demoscópico ni científico, pero tras recopilar los datos de ventas de profilácticos y pastillas del día después en los mostradores de una farmacia no se han encontrado diferencias significativas. Cabe aclarar, en cualquier caso, que es común que la venta de condones se realice en otro tipo de establecimientos (supermercados, gasolineras, etc. 

Con respecto a la píldora anticonceptiva de emergencia, y por si pudiese servir de pista sobre las prácticas sexuales, tampoco hay grandes diferencias estacionales. Sí destacar, como curiosidad, que la dispensación de este producto experimentó un aumento significativo en el local consultado durante el ejercicio 2019-2020. Es decir, en plena pandemia.

Y de repente, catarros en verano...

Desde la cooperativa farmacéutica Cofares informaban hace unos días de una situación anómala en las boticas de toda España. Las ventas de antigripales se han disparado. Una situación extraña, ya que no es habitual que los catarros aparezcan en pleno verano. «Hay algunas patologías típicas del verano y otras del invierno. Lo habitual es que en los meses más calurosos disminuyan todos los tratamientos que tienen que ver con patologías catarrales. El catarro, hasta ahora, y con las costumbres que existían antes del covid, era una patología que aparecía a partir de octubre», comenta Gallinal, secretario general de la FEFE. ¿Por qué se está produciendo este pico en pleno verano? ¿Tiene alguna relación con el covid o es que los catarros de toda la vida están tan confundidos como la paloma de Serrat?

«Claro, nuestra sorpresa es que ahora hay un brote terrible. Te diría que en verano se venden menos test de antígenos, pues no es mi caso. Estamos vendiendo muchísimo y debería de ser un producto sanitario típico del invierno», comenta Gallinal desde las islas. 

Desde Cofares se informa de un incremento del 213 % en la dispensación de fármacos y productos para el resfriado. «El final del uso obligatorio de mascarillas, tanto en espacios exteriores como interiores, en la primera mitad del año ha coincidido con un considerable aumento de consultas en Urgencias y Atención Primaria por casos de infecciones respiratorias poco habituales en estos meses. Entre los factores que explican el inusual brote de infecciones, según apuntan diferentes expertos, está el desplazamiento de las enfermedades estacionales y la mayor debilidad del sistema inmunitario principalmente entre niños menores de dos años que han estado sobreprotegidos durante la pandemia», explican desde la cooperativa farmacéutica, tendencia que confirma Ángel Vives desde Denia: «Hemos vuelto a vender otra vez los test contra el covid. Se están vendiendo muchísimo. También las mascarillas, que pensábamos que pensábamos que era una venta que se había acabado, pero que ha vuelto a haber un incremento tremendo. Hablo con respecto a los dos últimos meses, no con respecto al mes de enero, que aquello fue tremendo», dice.

A nivel de fármacos de 'fuera de temporada', ¿qué se está vendiendo por este extraño repunte? «Lo que hemos vendido muchísimo son los mucolíticos, pero creo que se debe a patologías relacionadas con el covid. También nos encontramos con mucha patología de la garganta, todo lo que son antisépticos bucofaríngeos y jarabe antitusivo , estoy vendiendo tanto como en invierno. Los síntomas concuerdan con los del covid: la garganta en carne viva, una mucosidad densísima... Por eso vienen a por el Flumil. Veo que se prescribe mucho la dexametasona —un corticoide— para el dolor de garganta, pero a los que vienen a mi farmacia acaban por no necesitarla porque intentamos tratarlos de manera efectiva antes de necesitarla», dice el farmacéutico valenciano.

¿Pero es el clásico resfriado o es el covid el que está haciendo repuntar las ventas? Pues lo cierto es que hay dudas, probablemente sea una mezcla de ambas. «Yo creo que, aunque muchas veces haces la prueba del covid y sale negativo, en muchas ocasiones sí es covid»

Desde Galicia, por su parte, Álvaro Reviejo tiene una percepción algo diferente sobre el repunte de la venta de antigripales. Coincide en que se están despachando más, que hay un repunte brutal en comparación con los datos de los últimos años en plena pandemia, «pero es que venimos de dispensar cero. Hasta los propios laboratorios que los fabrican han tenido que reestructurase». «Mientras el uso de mascarillas estaba regulado, como es lógico, no se demandaba nada. A finales del 2021 y principios del 2022, la mascarilla aún la seguía usando mucha gente. Lo que está pasando es que se están igualando los casos con los de la época prepandémica», analiza, adelantando que será en el invierno del 2022-2023, cuando comiencen a convivir los virus habituales de la gripe y los catarros con el covid, cuando pueda establecerse un patrón.

Con respecto a los productos derivados del covid, el profesional coruñés comenta que las mascarillas se siguen dispensando, «pero no tanto como antes». Sí certifica una importante incremento de las peticiones en los test de antígenos, pero con un cambio de tendencia. «La gente se está haciendo test más por los síntomas que por precaución. En navidad, por ejemplo, se compraba mucho test para evitar contagios entre las familias. Ahora se hace porque los usuarios presentan sintomatología».

La venta libre cambia su tendencia, pero la receta sigue reinando

Tú te vas de vacaciones, pero tu colesterol lamentablemente no. «El que sea hipertenso o tenga problemas con el azúcar los va a tener en verano, en invierno o en otoño», explica Leopoldo González. Evidentemente, la estacionalidad repercute mayoritariamente en los productos de venta libre. 

Por muchas cremas solares que una farmacia pueda vender en verano, los productos veraniegos tienen muy difícil superar a la dispensación de medicaciones crónicas, que son el pilar sobre el que se sustenta la economía de una farmacia. «La media nacional anda entre el 75 y 80%  del total de la facturación y se mantiene estable durante el verano», contabiliza González, un porcentaje que rebaja ligeramente desde Canarias Carlos Gallinal: «Supone aproximadamente el 70 % de la facturación de la farmacia y lógicamente no cambia. La medicación crónica la tienes que tomar a lo largo de todo el año bajo el control de un médico o de un farmacéutico».

¿Puedo comprar mi medicación en las farmacias de toda España?

Otra de las grandes dudas que muchos tenemos como pacientes es si se puede comprar nuestra medicación con receta en cualquier otra farmacia de España. La respuesta es que sí, desde hace unos dos años, cualquier persona adscrita al servicio público de salud puede adquirir su tratamiento en cualquier punto de venta autorizado del país. Un proceso que ha sido posible gracias a la implantación de la receta electrónica, es lo que en el gremio se conoce como interoperabilidad. 

«La interoperabilidad absoluta no lleva más de dos años vigente», explica Carlos Gallinal. «La comunidad Canaria fue de las primeras en implantarlo, pero es un tema de reciprocidad. Hoy podríamos decir que la interoperabilidad en España es ya absoluta. Cualquier persona adherida al servicio nacional de salud puede obtener su medicación en cualquier sitio de España. Antes eran necesarias unas recetas especiales llamadas de recetas de desplazados. Eso se ha superado. Para nosotros supone estar un poco más al día con el tema informático, pero para el paciente es una mejora magnífica. Antes era bastante caótico porque si a una persona de fuera se le terminaba su tratamiento diabético,  antihipertensivo, o se le rompía o se le quedaba al sol su insulina tenía muchos problemas para obtener su medicación subvencionada por el servicio nacional de salud. Hoy en día eso está superado, lo cual es una noticia excelente para el paciente. Una vez más, la farmacia demuestra estar a la vanguardia de España», dice con orgullo el Secretario General de FEFE. Y la verdad es que este avance supone altas dosis de tranquilidad para cualquier paciente crónico.

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.