La contratación de seguros de salud privados aumenta a consecuencia de la pandemia

PATROCINADO

EL BOTIQUÍN

25 may 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

Contra todo pronóstico, si bien la sanidad pública española goza de buena reputación internacional, a consecuencia de la pandemia muchas personas han optado por contratar seguros de salud privados. De hecho, previamente al covid entorno a 11,6 millones de ciudadanos españoles contaban ya con una póliza que les permitía acceder a servicios sanitarios privados. Aunque la contratación de seguros privados iba a la alza en los últimos años, con la pandemia se ha incrementado el número de personas que apuestan por la sanidad privada. Parece ser que el principal factor que ha contribuido a ello ha sido la saturación del sector público: la sanidad pública se ha visto sumamente colapsada en los últimos meses, lo que ha suscitado que muchas personas valoren como alternativa viable la sanidad privada, que ofrece entre sus múltiples ventajas una atención personalizada, sin cola y con horarios no coincidentes a los de otros pacientes.

De hecho, es destacable el papel que el sector privado ha jugado sirviendo de respaldo a la sanidad pública, sobresaturada y carente de un número suficiente de profesionales que pudieran hacer frente a tantos casos de pacientes con covid. Por otro lado, la financiación privada suele preveer la actualización de sistemas tecnológicos más modernos y vanguardistas con respecto a los que pueden encontrarse en la sanidad pública, que al depender de fondos públicos sufre muchas veces de recortes que repercuten negativamente en la actualización de algunos aparatos, lo que lleva a que queden obsoletos, resultando así contraproducente.

Ventajas de tener un seguro médico privado

Cuadro médico

Por cuadro médico se entiende el conjunto de centros de sanidad que colaboran con la clínica privada en la que se haya contratado el seguro médico privado. En el caso de la sanidad privada, este cuadro es bastante amplio, con lo que el seguro médico aseguraría al paciente la disponibilidad de contar con una amplia variedad de centros médicos dentro de la red sanitaria. Entre dichos centros se incluyen hospitales propios. Todo ello permite al paciente poder ser derivado dentro de la misma red sanitaria al profesional especialista adecuado en cada caso.

Atención

Otra de las características del sector privado es la rapidez en atención y diagnósticos. Como no es necesario pasar previamente por el médico de cabecera, el paciente acude directamente al especialista. De este modo se ahorra tiempo y trámites innecesarios.

Servicios digitales

Otro hecho que contribuye a agilizar los trámites médicos son los servicios digitales. El paciente puede solicitar cita, consultar los resultados clínicos, acceder al cuadro médico, contactar con los médicos, etc. por medio de Internet y a través de cualquier dispositivo móvil. Ello comporta una comodidad añadida muy valorable sobre todo en el caso de personas que por edad o por otras circunstancias (por ejemplo, que tengan movilidad reducida o vivan en entornos rurales) no pueden desplazarse ni personarse físicamente en la clínica para estos trámites.

Médico

Al contar con un cuadro médico bastante amplio, el seguro de salud posibilita al paciente elegir el profesional deseado, lo que favorece la relación médico-paciente, aumentando la mutua confianza y comodidad.

Lista de espera

Las listas de espera, que especialmente con el covid han aumentado dada la saturación de UCIs y otras áreas médicas, son mucho más reducidas.

Horarios

En cuanto a la flexibilidad de horarios, las franjas de atención a los pacientes por parte de los profesionales médicos se amplían a fin de poder dar salida a todos los compromisos y citas previstas para cada día. De este modo, el paciente no ve retrasado su caso particular de salud, sino que el mismo se atiende dentro del tiempo acordado.

Opinión médica

Aparte de la primera opinión que pueda recibirse del médico correspondiente, el paciente puede solicitar una segunda valoración de parte de otro profesional experimentado en la especialidad requerida.

Hospitalización

Los seguros médicos privados cuentan con habitaciones (en la mayoría de los casos) individuales, lo que permite que el trato para con el paciente sea mucho más cercano.

Extras

Cuando se habla de extras, en verdad se habla de coberturas adicionales, es decir, servicios que en un principio no se contratarían, de no ser que se valoren como un complemento. Esto permite personalizar en un grado mucho mayor las prestaciones médicas que el paciente requiere.

Dentición

En los seguros privados se incluye el seguro dental, que es esencial si tenemos en cuenta que en la sanidad pública también contamos con esta posibilidad. Sin embargo, el matiz principal es que permite ahorrarse hasta un 30% en aquellos tratamientos bucodentales que la seguridad social no cubre a través de la sanidad pública, derivándose en estos casos a clínicas dentales privadas cuyos servicios son de un coste considerablemente alto.

Autónomos

Por último, finalizando ya el artículo, los seguros privados ofrecen ventajas añadidas para los autónomos, que no deben pagar IRPF en los primeros 500 euros de la prima.