La contratación de seguros de salud privados aumenta a consecuencia de la pandemia

PATROCINADO

EL BOTIQUÍN

25 may 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

Contra todo pronóstico, si bien la sanidad pública española goza de buena reputación internacional, a consecuencia de la pandemia muchas personas han optado por contratar seguros de salud privados. De hecho, previamente al covid entorno a 11,6 millones de ciudadanos españoles contaban ya con una póliza que les permitía acceder a servicios sanitarios privados. Aunque la contratación de seguros privados iba a la alza en los últimos años, con la pandemia se ha incrementado el número de personas que apuestan por la sanidad privada. Parece ser que el principal factor que ha contribuido a ello ha sido la saturación del sector público: la sanidad pública se ha visto sumamente colapsada en los últimos meses, lo que ha suscitado que muchas personas valoren como alternativa viable la sanidad privada, que ofrece entre sus múltiples ventajas una atención personalizada, sin cola y con horarios no coincidentes a los de otros pacientes.

De hecho, es destacable el papel que el sector privado ha jugado sirviendo de respaldo a la sanidad pública, sobresaturada y carente de un número suficiente de profesionales que pudieran hacer frente a tantos casos de pacientes con covid. Por otro lado, la financiación privada suele preveer la actualización de sistemas tecnológicos más modernos y vanguardistas con respecto a los que pueden encontrarse en la sanidad pública, que al depender de fondos públicos sufre muchas veces de recortes que repercuten negativamente en la actualización de algunos aparatos, lo que lleva a que queden obsoletos, resultando así contraproducente.

Ventajas de tener un seguro médico privado

Cuadro médico

Por cuadro médico se entiende el conjunto de centros de sanidad que colaboran con la clínica privada en la que se haya contratado el seguro médico privado. En el caso de la sanidad privada, este cuadro es bastante amplio, con lo que el seguro médico aseguraría al paciente la disponibilidad de contar con una amplia variedad de centros médicos dentro de la red sanitaria. Entre dichos centros se incluyen hospitales propios. Todo ello permite al paciente poder ser derivado dentro de la misma red sanitaria al profesional especialista adecuado en cada caso.

Atención

Otra de las características del sector privado es la rapidez en atención y diagnósticos. Como no es necesario pasar previamente por el médico de cabecera, el paciente acude directamente al especialista. De este modo se ahorra tiempo y trámites innecesarios.

Servicios digitales

Otro hecho que contribuye a agilizar los trámites médicos son los servicios digitales. El paciente puede solicitar cita, consultar los resultados clínicos, acceder al cuadro médico, contactar con los médicos, etc. por medio de Internet y a través de cualquier dispositivo móvil. Ello comporta una comodidad añadida muy valorable sobre todo en el caso de personas que por edad o por otras circunstancias (por ejemplo, que tengan movilidad reducida o vivan en entornos rurales) no pueden desplazarse ni personarse físicamente en la clínica para estos trámites.