Pánico a los corticoides: «Un factor importante que juega en contra de la mejora del paciente»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

La cortisona es un antiinflamatorio poderoso que se utiliza para tratar diversas patologías.
La cortisona es un antiinflamatorio poderoso que se utiliza para tratar diversas patologías. La Voz de la Salud | iStock

La «corticofobia» hace que muchos pacientes se opongan a estos tratamientos pero ¿está justificada realmente?

21 may 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

Los corticoides son fármacos de amplia aplicación. Se utilizan para tratar problemas diversos, y su efecto es potente y efectivo en la mayoría de los casos. Derivados de la cortisona, una sustancia que el organismo naturalmente sintetiza como hormona, los corticoides son poderosos antiinflamatorios y su capacidad para inhibir la acción del sistema inmunitario los hace el tratamiento de elección para muchas enfermedades autoinmunes.

Pero, al mismo tiempo, existe una reticencia por parte de los pacientes a la hora de tomar este tipo de esteroides. El temor a los efectos adversos de estos fármacos, que van desde un rostro hinchado hasta debilitación de los huesos, hace que muchas personas prefieran evitarlos. Se habla incluso de corticofobia. De hecho, un estudio publicado en el 2020 halló que un 40 % de los pacientes encuestados tenían miedo de aplicarse demasiado corticoide y un 50 % de ellos necesitaban que los médicos les dieran seguridad y tranquilidad para aplicarlos.

La guía sobre dermatitis atópica Atopia, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén, señala en este sentido que «la corticofobia es un factor importante que juega en contra de la mejora del paciente y que intensifica y agrava la enfermedad». La corticofobia es causada, en muchos casos, por una confusión de los efectos secundarios que producen los corticoides sistémicos. «La mala comprensión de los tratamientos por parte del paciente o de sus familiares, o las indicaciones incompletas por parte del médico que repercuten en no dar confianza ni seguridad para utilizarlos» también contribuyen al problema, según la guía.

En rigor, los corticoides son una solución efectiva para muchos problemas de salud. Al igual que ocurre con todo, la clave para un uso responsable de los corticoides está en tomarlos con supervisión médica y no caer en excesos. Para eso, respondemos hoy a todas tus dudas sobre estos medicamentos.

¿Qué son los corticoides?

«La cortisona como tal es una hormona que el propio cuerpo de las personas segrega y utiliza. Es una hormona que tiene múltiples efectos dentro del cuerpo. Existen fármacos que son la propia cortisona o derivados de ella que han sido modificados para hacerla más potente o para que dure más», explica Daniel Sevilla, farmacéutico coordinador del Grupo de trabajo de Atención Integral al Paciente Crónico Cronos, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).