La oxitocina, la hormona responsable de tu embarazo

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

La Voz de la Salud | iStock

Esta sustancia está involucrada en todos los procesos que rodean una nueva vida, desde la fecundación, hasta el parto o la lactancia. Así es la «hormona de la maternidad»

19 feb 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

¿Creías que el semen era mágico y fecundaba el óvulo por arte de magia? Nada de eso, es obra de la oxitocina, una hormona presente en la vida, incluso antes del nacimiento. Esta sustancia es un neuropéptido, formado por una cadena de nueve aminoácidos, con un papel fundamental para el organismo. Se origina principalmente en el hipotálamo, aunque se ha comprobado que también se sintetiza en algunos órganos más allá del cerebro.

Esta hormona, también puede denominarse neurotransmisor. Todo dependerá del lugar de su acción. «Si la sustancia está dentro del sistema nervioso, actúa como neurotransmisor, y si está fuera y circula por la sangre, hormona», explica Diego Redolar Ripoll, profesor de psicobiología y vicedecano de investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Así, si toma el primer rol, se libera a la sangre para llegar a distintos tejidos y órganos diana del cuerpo humano, desencadenando una reacción determinada por parte de estos. Mientras que como neurotransmisor, la oxitocina es capaz de viajar por los espacios en los que se establece la comunicación entre neuronas (espacios sinápticos), transmitiendo señales eléctricas en el sistema nervioso. 

Si hablamos de vida, la oxitocina hace acto de presencia en casi todos los procesos. «Se ha visto que esta hormona tiene una importancia crítica en la función reproductora de los mamíferos, porque interviene en la fecundación (descubre cuál es la mejor edad para ser madre), en el parto, y en la lactancia», señala Redolar Ripoll. 

La oxitocina es una hormona clave en la excitación sexual y en los orgasmos, tanto masculinos como femeninos. Sus niveles aumentan progresivamente durante el coito para llegar a la cima en pleno orgasmo. ¿Tiene una explicación? En el cuerpo humano nada es casualidad. Esta sustancia hace que, durante la explosión sexual femenina, las contracciones uterinas ayuden a conducir el esperma hacia el óvulo y facilitar así la concepción. En el caso masculino, las contracciones son provocadas en la próstata y en las vesículas seminales. Aquí lo contamos todo sobre el semen