Prensa-Escuela celebra el fin de curso con premios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

LA VOZ DE LA ESCUELA

Senén Rouco

Entregó los galardones a los estudiantes que generaron sus propias noticias

15 jun 2022 . Actualizado a las 18:39 h.

La entrega de premios de Prensa-Escuela tenía una celebración propia, ya que este curso, en concreto el pasado 14 de abril, se cumplían 40 años del nacimiento del suplemento de educación, una propuesta innovadora entonces y todavía hoy, como señaló uno de sus fundadores del programa, el divulgador científico Moncho Núñez Centella, en el cierre del acto. Llevar la noticia al aula y trabajar con ella en el aprendizaje de las diferentes materias es un reto al que se enfrentaron este curso 900 profesores de 1.300 aulas y que afectó a 25.000 alumnos de toda Galicia.

Para celebrar el final de curso, la familia de Prensa-Escuela se reunió entorno a sus dos concurso: Periodismo en la Escuela, en el que alumnos de secundaria preparan un reportaje; y Mejor Periodista, un trabajo individual de los alumnos que, según la edad, tienen que realizar un dibujo, una entrevista o un artículo de opinión.

Entre unos y otros, cincuenta premiados (alumnos y profesores) se dieron cita en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre en una jornada festiva en la que hubo bastantes nervios y muchos premios. Del certamen Mejor Periodista, realizado con la colaboración de Viaqua, destacaron sobre todo los más pequeños, con Julia Méndez, de 5 años, como benjamina; muy formal, Julia recogió su segundo premio por su dibujo del rescate de delfines junto a su homónimo Xulio Pernas, de 7 años, que ganó el primer galardón de la categoría Viaqua por un dibujo sobre un fuego forestal; el encargado de entregar la cámara y el MP4 fue el director de Viaqua, Marcos Martín. La profesora de Xulio, Eva Martínez, se llevó un e-book.

No son mayores Luca y Ziyad, ambos del CEIP de Cervo, que obtuvieron sus premios (primer y segundo) en la categoría general de manos de Santiago Pérez Otero, gerente de La Voz de Galicia. Luca se llevó una cámara de fotos y Ziyad, un MP4. Su profesora, Lourdes Rego, que no pudo acudir, ganó un libro electrónico.

La siguiente categoría exigía hacer un dibujo y resumir la noticia, y nadie lo hizo mejor que la ourensana Sara Valentina Álvarez y Darío Fernández, de Sada, en la categoría Viaqua. Sara dibujó una tortuga afectada por los plásticos y Darío optó por el modelo de reforestación gallego tras los incendios. En la categoría general, no medioambiental, ganó Mariña Toucedo, que reflejó muy bien con dibujo y texto la extraña muerte de 200 estorninos en Ferrol; el segundo puesto fue para Dylan Simoes, un estudiante de 10 años de Vigo que reprodujo la creación de un videojuego en defensa de los océanos, aunque finalmente no pudo estar en la entrega de premios de ayer.

En la categoría juvenil hubo dos niveles: entrevista y artículo de opinión. La primera parte (para alumnos de ESO) premió el trabajo de Marta Puga, de Vigo, y Aaron Lagos, de Ourense, por sendas entrevistas sobre el cambio climático; como eran de la modalidad Viaqua entregó los premios Marcos Martín, su director. En la modalidad general, la compostelana Rosa Quintáns recibió el premio de manos de Manuel Areán, secretario general de La Voz, por su entrevista a una mujer maltratada, y quedó segundo Bruno Vázquez por su charla con un project manager.

Finalmente, los mayores, alumnos de bachillerato, compitieron con un artículo de opinión. El ourensano Iván Abad y la lucense Paula Lamas fueron los ganadores de la opción medioambiental, y Noelia Gutiérrez y Miguel Fernández, ambos del Calasanz de A Coruña, recibieron el premio general de manos del conselleiro de Educación, Cultura e Universidade, Román Rodríguez.

Alumnos de secundaria que se convierten en reporteros

Si Mejor Periodista premia el trabajo individual, Periodismo en la Escuela apuesta por la creación de reportajes en grupo. El certamen lleva dos cursos funcionando —tres teniendo en cuenta una primera parte justo antes del confinamiento— y la de ayer fue su primera entrega de premios. El objetivo del concurso es que los alumnos de ESO y bachillerato valoren el trabajo de los periodistas, y que lo diferencien de las ocurrencias u opiniones generadas de las redes sociales; para eso, lo mejor es que ellos mismos vean todo el trabajo que exige ser un reportero.

Patrocinado por Norvento, el certamen tenía un premio específico para las energías renovables, que ganó el equipo del CPR Obradoiro (A Coruña) con el profesor Fiz Cabanas a la cabeza; Mariluz Lozano, directora de Comunicación de Norvento, fue quien les dio el premio, una bicicleta eléctrica para el docente y una jornada en el parque multiaventura Naturmaz para los alumnos, además de ver su trabajo publicado y conocer la sede de Norvento, en Lugo.

En la categoría general, el premio Galicia se lo llevó el grupo del IES Eusebio da Guarda (A Coruña) liderado por la profesora Sabela Prieto, que hizo un magnífico trabajo sobre las enfermedades mentales en la adolescencia. Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia, entregó los galardones de este certamen, que en el caso del premio general supone publicar el reportaje y entrevistar a la profesora; además de una jornada en Naturmaz y un patinete eléctrico para Sabela Prieto.

Hubo otros tres premios más, uno por provincia, que se publicarán en las páginas locales de La Voz de Galicia. El de Lugo lo ganó un reportaje sobre la música gallega hecho por alumnos del IES Muralla Romana, con la docente María Xesús Adán a la cabeza; el de Pontevedra se fue a Ribadumia, donde Silvia López movilizó a 31 estudiantes para hablar del deporte como herramienta para superar problemas, que incluyó la organización de una charla con la olímpica gallega Susana Rodríguez. El premio de Ourense se fue al equipo Ecovixilantes, del colegio Franciscanas de Ourense, movilizado por Gonzalo Sánchez Busóns y Cristina Bravo. Hicieron un amplio reportaje sobre los peligros de los peatones en Ourense. También ganaron el premio al reportaje más votado, con 253.643 votos.

Toda la información, en el suplemento La Voz de la Escuela del próximo miércoles, día 22.