Hablar sobre la actualidad

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los quién, los qué, los dónde, los porqués, los cómo, los cuándo y los con qué de la noticia son palanca para que los alumnos consigan una nueva meta: hablar sobre la noticia
Los quién, los qué, los dónde, los porqués, los cómo, los cuándo y los con qué de la noticia son palanca para que los alumnos consigan una nueva meta: hablar sobre la noticia MARCOS MÍGUEZ

Un objetivo claro para que se llegue a producir la comunicación de la noticia entre los alumnos

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha trabajado mucho para que los alumnos estudien las noticias. Los quién, los qué, los dónde, los porqués, los cómo, los cuándo y los con qué han servido para analizar las variables que la noticia lleva consigo. Pero llega la insistencia a tal punto que todo esto, tan útil siempre, académicamente al menos, se nos queda corto… y la potencia creativa del famoso hexámetro de Marco Flavio Quintiliano da pie firme y palanca vital para que los alumnos consigan una nueva meta a la que todos puedan llegar: simplemente, hablar sobre la noticia.

Suele decirse que la comunicación en un grupo de alumnos que se reúnen oficialmente tiende a favorecer las opiniones de un veinte por ciento de las personas que lo forman, debido a la inhibición de los que tienen dificultad de comunicarse y practican el dejarse llevar por los que tienen fama de listos y se expresan mejor sobre el tema. En un pasado artículo de la revista (XI/2014) educativa norteamericana de la Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD), el especialista en comunicación Bryan Goodwin afirmaba que el 80 % de la riqueza está en manos del 20 % de la población. Y el porcentaje se podía aplicar, más o menos, en temas bien diferentes: solo el 20 % de lo anunciado en los catálogos de venta tiene éxito, el 80 % de los problemas más importantes en criminología correspondían entonces al 20 % de los criminales y, para insistir en campos menos agresivos, el 80 % de los puntos logrados en la liga americana de baloncesto profesional son anotados por el 20 % de los jugadores.

RESULTADOS DE LA COMUNICACIÓN

Dejando un poco al lado tanta y tan diversa estadística, se centraba en su estudio en datos más cercanos a la educación. En otro aplicado a 1.245 estudiantes que se comunicaban en grupo se reflejan los resultados de la comunicación entre alumnos y profesores: un 15 % dominaban la discusión sobre cualquier tema importante, y eso afectaba especialmente a unas 16 interacciones que se producían en el aula entre alumnos y profesores, lo que dejaba solo en un 4 % las interacciones del resto de los alumnos de la clase.

Afirmaba que, en consecuencia, los que interactuaban con preguntas y opiniones con el profesor alcanzaban también mucho mejores resultados. El análisis se aplicó también a la importante cifra de 265.000 alumnos de escuelas públicas de la ciudad de Toronto.

ESCENARIO E INTERACCIÓN

El estudio provocó una importante distribución física de los pupitres respecto a la situación más o menos fija o ambulante del profesor. Y, por supuesto, más allá de la situación física en el aula, eso llevó consigo una mejora de interacción verbal con cada uno de los alumnos o pequeños grupos y no quedarse, sin más, en el eco «bien», «mal», «más o menos» de cada respuesta del alumno.

Y, por supuesto, todavía más. Las preguntas que piden una respuesta sí / no valen para un momento determinado de interacción, por si están atentos o no a lo que se está trabajando. Pero el hacer preguntas que fomenten la investigación, susciten la discusión y ofrezcan vías de opinión alcanzan mejores resultados e implicación en el aprendizaje.

Actividades

  • La noticia en el aula es importante, además de por sí misma, para conectar los temas académicos con la actualidad de cada día. Todos los días del curso analizamos, en la web www.prensaescuela.es, una noticia fresca, del día, relevante, que permite investigar. En ella se resaltan las cuestiones del hexámetro de Quintiliano (quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo y con qué) y se proponen una serie de actividades. En resumen, una herramienta útil en el aula.
  • No dejes de visitar a diario La Noticia del Día en la web de Prensa-Escuela: t.ly/rxEPD