La radio, sonora noticia del día

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

A través de la libertad que ofrece, la radio es un medio único de promover la cultura. En la imagen, alumnos del colegio Sagrada Familia, de Aldán, en los estudios de Radio Voz
A través de la libertad que ofrece, la radio es un medio único de promover la cultura. En la imagen, alumnos del colegio Sagrada Familia, de Aldán, en los estudios de Radio Voz Oscar Vázquez

Mañana se celebra el día mundial de un medio que puede dar voz a las minorías culturales

12 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base de un estudio de viabilidad realizado en el 2011 por la propia Unesco en respuesta a una propuesta de España. La directora general propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorarlo. El 14 de enero del 2013, la Asamblea General lo aprobó formalmente.

Comenzamos con el mensaje de Audrey Azoulay, directora General de la Unesco, con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra mañana. «En este día mundial celebramos el poder que tiene la radio para reflejar y promover la diversidad en todas sus formas. En esta “tierra de voces”, como Walter Benjamin llamó a la radio en sus escritos radiofónicos, todos pueden sentirse en casa. La diversidad de los canales de difusión (AM, FM, onda larga y, cada vez más, radio digital, radio web y pódcast) se corresponde con la diversidad de los contenidos y programas producidos y la pluralidad de las opiniones, expresiones culturales y sensibilidades expresadas.

LA DIVERSIDAD CULTURAL

A través de la libertad que ofrece, la radio es, pues, un medio único de promover la diversidad cultural: puede llegar a todas partes. Y eso es particularmente cierto en el caso de los pueblos indígenas, que pueden encontrar en ella un medio accesible para compartir sus experiencias, promover sus culturas y expresar sus ideas en sus propias lenguas.

Lo mismo ocurre con las radios comunitarias, que transmiten las preocupaciones de muchos grupos sociales cuyas voces serían mucho menos efectivas en el debate público sin la radio.

Por ello, la Unesco apoya activamente a estas emisoras de radio y vela, con todos los medios que le confiere su mandato, por su desarrollo. Al invitar a los oyentes a ampliar sus horizontes, a descubrir nuevas perspectivas y a fomentar el entendimiento intercultural, la radio es un medio humanista que ayuda a combatir los prejuicios y la discriminación.

DIVERSIDAD Y CREATIVIDAD

Esa diversidad debe verse en el contenido de la radio. Así como los creadores del contenido -técnicos, programadores, periodistas, ingenieros de sonido-, todos tienen un papel que desempeñar al respecto. En este marco, es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De hecho, esta diversidad también es una ventaja, ya que es sinónimo de mayor creatividad e innovación en los contenidos producidos.

actividades 

A1. «La radio nos habla». Cada vez que encendemos la radio se producen fenómenos que tienen una cierta expresión. La radio nos habla, aunque no escuchemos a nadie. Con estas palabras, Theodor Adorno celebró la magia de la radio, esa magia que mantenemos en este día mundial.

A2. «Somos la diversidad. Somos la radio». Vídeo oficial del día mundial 2020:

  • shorturl.at/ijJNO