La igualdad es parte de un futuro sostenible

Nos adelantamos casi una semana al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para estudiar un asunto que merece especial atención en los programas de estudio de la escuela

Esta celebración internacional pretende acabar con la brecha entre sexos en el sector de las ciencias. En la imagen, dos estudiantes explican su proyecto en la feria Galiciencia del pasado año
Esta celebración internacional pretende acabar con la brecha entre sexos en el sector de las ciencias. En la imagen, dos estudiantes explican su proyecto en la feria Galiciencia del pasado año

Para conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y para además lograr la igualdad entre sexos y el empoderamiento de la mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en resolución del 22 de diciembre de 2015, celebrar cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para conseguir un futuro sostenible para todos. «Velemos por que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, de crecer con arreglo a su potencial y de contribuir a un futuro sostenible para todos» (António Guterres, secretario general de la ONU).

1. La brecha entre sexos. En los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), esta brecha persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

2. Ciencia e igualdad. Son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

3. Investigación científica. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la Unesco (de entre el 2014 y el 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3 por ciento, en ciencias naturales, matemáticas y estadística, con un 5 por ciento, y en ingeniería, manufacturas y construcción, con un 8 por ciento.

4. Prejuicios y estereotipos. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en el 2015 por el Instituto Geena Davis titulado Gender Bias Without Borders muestra que la representación en la pantalla de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12 por ciento.

La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía y Competitividad es el órgano encargado en España de promover la aplicación adecuada del principio de transversalidad sexual, o mainstreaming, en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

 actividades

A1. Promoción de estudios para conocer, y dar a conocer, la contribución y las aportaciones de las mujeres a la ciencia, según el UmyC:

  • https://bit.ly/2Gpxy6t

A2. Buscar la igualdad entre hombres y mujeres en la tecnología, la innovación y la ciencia.

A3. Aumento del número de mujeres en posiciones de control y gestión en el entorno de las investigaciones científicas y en la educación superior.

A4. Visibilizar a las académicas y científicas, desagregando por sexos todos los datos estadísticos relacionados con la investigación y los estudios superiores.

A5. Fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres.

A6. Impulso de las políticas destinadas a la conciliación del trabajo académico y científico con la vida personal.

A7. ¿Qué sucede realmente en los cursos más altos con la preferencia de estudios de ciencias? ¿Coincide con estos datos generales? ¿Analizamos el porqué de las preferencias?

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