El pin parental explicado a los niños

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Concentración contra el permiso de los padres organizada el pasado jueves 23 en la madrileña plaza Pedro Zerolo bajo el lema «Contra el pin parental»
Concentración contra el permiso de los padres organizada el pasado jueves 23 en la madrileña plaza Pedro Zerolo bajo el lema «Contra el pin parental» Luca Piergiovanni

Claves para entender el último conflicto político que afecta al mundo de la enseñanza

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por pin parental se entiende la facultad de los padres de los alumnos de estar al tanto de las actividades que imparta personal ajeno al centro educativo, como charlas sobre sexualidad o cuestiones morales, para decidir si sus hijos deben o no acudir a ellas.

El problema surgió en Murcia, en donde Vox presionó al PP para aprobar los presupuestos, y por el mismo motivo amenaza con extenderse también a Madrid. Los populares sostienen que son horas «extracurriculares» y que los padres tienen «derecho» a decidir. 

LA NUEVA GUERRA

Si buscas la expresión «pin parental» en la Edición Digital de La Voz de Galicia, encontrarás otras respuestas, además de las que aquí señalamos.

  • El conflicto ha sido provocado por Vox, que descubrió que la libertad de enseñanza consiste en que los padres podamos vetar la asistencia de nuestros hijos a determinadas actividades extraescolares. A eso los dirigentes de Vox acordaron llamarlo pin parental, están a punto de imponerlo en el Gobierno de la Región de Murcia y también lo intentan en la Comunidad de Madrid.
  • La derecha entiende el pin como una defensa contra el adoctrinamiento que, según su criterio, propugna la coalición PSOE-Podemos. Es una defensa de la libertad de los padres, que son los únicos que pueden decidir la educación de sus hijos.
  • Para la izquierda, en cambio, el derecho de los padres es limitado y el pin parental es una limitación del derecho del niño a una educación integral, que incluye la formación de género y afectivo-sexual.
  • El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, no se quiso posicionar abiertamente sobre el llamado pin parental. Según dijo, se trata de un asunto que debe ser evaluado con sosiego, por lo que llamó a no «banalizar ni politizar».
  • El Gobierno central ya ha advertido a la Región de Murcia que tiene un mes para suprimir el pin parental. Si el Ejecutivo regional (PP y Ciudadanos) no actúa, acudirá a los tribunales.
  • El líder del PP, Pablo Casado, ha argumentado al respecto que los hijos «por supuesto que son de los padres» y estos tienen la «responsabilidad» de elegir sobre la educación con mecanismos como el pin parental, que ha circunscrito a las actividades extraescolares.
  • El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en los centros educativos el próximo 6 de marzo contra «el pin parental de la extrema derecha», en referencia a la medida promovida por Vox y aceptada por los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia para que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en horario lectivo con contenidos de diversidad afectivo-sexual.

 Actividades

Te sugerimos estas preguntas desde Prensa-Escuela:

1. A ti, ¿qué opinión te merece? ¿Estás a favor o en contra?

2. ¿Crees que los padres deben poder vetar ciertos contenidos en las aulas?

  • Sí. Deben tener capacidad de veto.
  • No. Las actividades ya las aprueba el Consejo Escolar.
  • No. Atenta contra el espíritu de la educación pública.

3. Información complementaria. Qué es el pin (https://www.merriam-webster.com/dictionary/pin):

  • Insignia o adorno pequeño que se lleva prendido en la ropa.
  • Cada una de las patillas metálicas de un conector multipolar.
  • Del inglés «pin», acrónimo de «personal identification number» (número de identificación personal).
  • En algunos aparatos o dispositivos electrónicos, contraseña alfanumérica («Olvidó el pin de su teléfono móvil).