El trabajo con la noticia ayuda a ser creativos

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

«Mientras caminamos por la ciudad, atentos a nuestros afanes vitales, acaso un violín nos punza el corazón deliciosamente» (Ortega y Gasset)
«Mientras caminamos por la ciudad, atentos a nuestros afanes vitales, acaso un violín nos punza el corazón deliciosamente» (Ortega y Gasset) PACO RODRÍGUEZ

Al tener iniciativa en la forma y en el fondo cuando desarrollamos nuestro aprendizaje, somos dueños y guías de lo que deseamos saber sobre un tema

15 ene 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

La creatividad es algo muy necesario para aplicarla en todas las tareas de la vida: en el desarrollo de una profesión, en el deporte, en la pintura, en la tecnología, en todo. ¿Cómo lograr que el trabajo con la noticia alimente de creatividad los ocho clásicos espacios que miden aproximadamente las ocho formas de interacción profesor?alumno?

1. Ser creativos y tener iniciativa cuando el profesor recoge tu sentimiento constituye el primer espacio importante para saber ayudarte creativamente a ti mismo, y conocer el mundo de tus emociones y cómo hacerte con ellas para que te sirvan en tu crecimiento.

2. Ejercer la creatividad con iniciativas que tú mismo vas aprendiendo cuando el profesor intenta motivarte y ayudarte a superar tus desánimos y fatigas.

3. Buscar la creatividad cuando entiendes por qué el profesor recoge con atención tus ideas para que sepas hacerlo tú solo, logrando apreciar ese fondo de buen pensador que llevas dentro.

4. Saber hacerte también a ti mismo preguntas como las que te hace el profesor cuando activa tu curiosidad sobre un tema sorprenderte por las cuestiones que ya sabes responder y por esas otras que te resultan todavía una incógnita y hace falta mucha creatividad e iniciativa para satisfacer tus propias inquietudes sobre un tema.

5. Aprendemos a ser creativos y tener iniciativa en la forma y en el fondo cuando desarrollamos nuestro aprendizaje y somos dueños y guías de lo que deseamos saber sobre un tema, sin tener que depender solamente del profesor que nos proporciona información por su cuenta y diseña nuestro saber de cada día.

6. ¿Somos capaces de tener iniciativa y creatividad para buscar estrategias, métodos y formas y no dejar, sin más, que el profesor nos indique formas, normas, recursos y directrices de qué, cuándo, dónde, por qué y con qué organizamos nuestro propio aprendizaje?

7. Censurarte, darte caña, corregirte, hacer autocrítica y aceptar tus propios errores y aciertos, con el fin de lograr un proceso de aprendizaje más tuyo, personal, lo cual no se logra sin una fuerte dosis de iniciativa, creatividad y sin miedosa decirte no a muchas cosas y sí a otras tantas que te ayudan a aprender mejor.

8. No vas a contentarte con dar lo que te piden en el programa: tienes que decir algo más, añadir de tu cosecha lo que se te ocurra. Tener iniciativa, ser creativo: no ser en el aula como una máquina tragaperras que da lo que le marcan con botoncitos y no suelta nada más.

 ACTIVIDADES

Más que Actividades, te ofrecemos dos sugerencias sobre lo importante que es la conexión con la realidad para ser creativos y no convertir nuestro aprendizaje en una especie de museo y actividad inmóvil y cerrada. Lo dicen dos geniales creadores con dos frases claves: «el violín del ciego en el paisaje urbano» y «andando por la calle»… ¿Es ese el valor de la noticia? Tal vez. ¿Qué opinas, para ser de verdad creativo en clase?

  • José Ortega y Gasset: «Un concierto al modo usado, ¿no es ya un error de perspectiva, como lo es un museo…? Queda así la obra de arte, abstraída, segada de su fondo nativo, que es nuestra vida personal. En cambio, mientras caminamos por la ciudad, atentos a nuestros afanes vitales, acaso el violín de un ciego que se lamenta querulante en el confín de nuestra conciencia, y penetrando por una humilde rendija de ella, nos punza el corazón deliciosamente. Está hecho el violín del ciego para sonar al fondo del paisaje urbano donde se desarrolla nuestra vida, donde amamos y odiamos, donde somos vencidos y vencedores».
  • Joan Miró: «Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy: lo que recojo. Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer, y soy el primer sorprendido de lo que sale».

Visita la web de PRENSA-ESCUELA www.prensaescuela.es