Cómo mejorar mi rendimiento

> Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Una buena base en materias como Matemáticas es una fortaleza
Una buena base en materias como Matemáticas es una fortaleza MARTINA MISER

El método DAFO sirve de ayuda para marcarse objetivos y mejorar resultados

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propósitos más frecuentes que nos hacemos para cada año que estrenamos suelen estar relacionados con la dieta (comer menos y más sano), el ejercicio físico (apuntarse a un gimnasio o comenzar a practicar un deporte) y la actitud vital (reducir la ansiedad o disponer de más tiempo para lo que de verdad importa). En el caso de los estudiantes, estos deseos suelen estar relacionados con aprobar todo (o suspender menos) o incluso subir la media en el boletín de notas hasta un notable o sobresaliente. Estos deseos están muy bien, desde luego, pero no servirán de nada si no se analiza lo que ha fallado y, sobre todo, si no se hacen pequeños cambios que modifiquen el resultado final. El primer paso, si realmente se quiere mejorar el rendimiento, es analizar cada situación en particular.

Para hacerlo puede resultar útil recurrir al método DAFO y a sus cuatro grandes variables:

Debilidades: aspectos internos que reducen o dificultan las posibilidades de triunfar, es decir, de sacar buenas notas (mala comprensión lectora, falta de motivación…).

Amenazas: circunstancias externas, previsibles, que pueden entorpecer o boicotear este proceso (dependencia de las pantallas, exceso de actividades diarias…).

Fortalezas: recursos personales, capacidades y puntos fuertes (buen comportamiento, buena capacidad de comprensión…).

Oportunidades: ventajas del entorno que se pueden aprovechar para conseguir el éxito académico (entorno familiar adecuado, exámenes de recuperación, refuerzos educativos, profesores de apoyo…).

En todo caso, las fortalezas deben usarse, las debilidades minimizarse, las oportunidades aprovecharlas y las amenazas... ¡intentar escapar de ellas!

¡Aplícate un DAFO!

Anímate a subrayar los enunciados con los que te identificas, a añadir otros y, a partir de esta reflexión, a plantearte objetivos realistas para esta segunda evaluación:

Escuela de familias 

TEMA DEL MES: Plan para mejorar los resultados de la primera evaluación.

ETAPA: Secundaria.

EL DATO: Los propósitos más comunes para este año son: mejorar la formación (48 %), no estresarse (45 %), aprender inglés u otros idiomas (29 %), cambiar de empleo (26 %) y organizarse mejor en el trabajo (23%). Datos de Infojobs del 2019.

COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Proponerse objetivos poco realistas o tener expectativas por encima o por debajo de lo razonable.

ALGUNAS CLAVES: Poner por escrito qué se quiere conseguir, cómo se va a lograr y supervisar su cumplimiento con ayuda de otra persona (padres, tutor, profesor particular…).

PARA SABER MÁS: «Técnica del DAFO para hacer un plan de actuación», documento elaborado por Eva Moreno Romero, autora del blog «Orienta y decide», que incluye plantillas prácticas para cubrir en contextos educativos:

https://cutt.ly/nriv3gW