Cuatro ejes de aprendizaje para el 2020

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Huerto urbano en el CEIP Mondariz. La FAO ha declarado el 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal
Huerto urbano en el CEIP Mondariz. La FAO ha declarado el 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal M.MORALEJO

El año que comienza es bisiesto y en el horóscopo chino es el de la rata, además de dedicarse a la salud de las plantas y a las enfermeras y a las matronas

08 ene 2020 . Actualizado a las 09:10 h.

Desde el calendario gregoriano hasta el horóscopo chino, desde la salud de los vegetales hasta el valor y buen hacer de las enfermeras y matronas que ayudan al inicio de la vida, estos son los cuatro ejes para comenzar el año 2020 con las mejores noticias y con La Voz de la Escuela.

AÑO BISIESTO

El 29 de febrero es el sexagésimo día del año del calendario gregoriano y solo existe en los años bisiestos. Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año. Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 (es decir, si termina en 00), solo será bisiesto si también es múltiplo de 400, o sea, que fueron bisiestos 1600 y el 2000 y lo serán el 2400, el 2800, el 3200…, pero no lo fueron 1700, 1800, 1900, ni lo serán el 2100, el 2200… El 2016 fue el último año bisiesto hasta ahora.

  • https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_febrero

EL AÑO DE LA RATA

La rata (en chino, sh?) era bienvenida en la astrología china en tiempos antiguos como protector y portador de prosperidad material. Es el primero de los animales del ciclo de 12 años que aparece en el zodíaco chino relacionado con su calendario. La rata es asociada a la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, mas también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades.

  • https://bit.ly/35WRwRf

LA SALUD DE LOS VEGETALES

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado el Año Internacional de la Salud de los Vegetales 2020, cuyo objetivo es concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre. Las plantas constituyen el 80 % de los alimentos que comemos y producen el 98 % del oxígeno que respiramos.

Cada año, hasta un 40 % de los cultivos alimentarios del mundo se pierden a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Esto provoca pérdidas anuales en el comercio agrícola de más de 220.000 millones de dólares y hace que millones de personas padezcan hambre. Además perjudica gravemente a la agricultura, principal fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres. «Las plantas suponen la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana. Pero contar con plantas sanas no es algo que podamos dar por supuesto», aseguró el director general de la FAO, Qu Dongyu.

  • https://www.youtube.com/watch?v=dDhB7wIH9ig

ENFERMERAS Y MATRONAS

La 72.ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, acordó por unanimidad declarar 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona. Las naciones del mundo se unirán, por primera vez, para rendir homenaje a «la importantísima aportación a la salud de las personas que llevan a cabo diariamente enfermeras y matronas a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas».

  • https://bit.ly/35M6qcX