La solidaridad humana, un valor fundamental

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Los Objetivos de Desarrollo del Milenio avanzan: la cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistieron a la escuela cayó a casi la mitad
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio avanzan: la cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistieron a la escuela cayó a casi la mitad © UNICEF / UN0309347 / FRANK DEJO

Un repaso a los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con motivo del día internacional que nos recuerda cada 20 de diciembre la importancia de que los que más tienen dediquen ayuda a los demás

18 dic 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados.

La cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, y por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana (Resolución 60/29-22/12/2005).

Gracias a la Declaración del Milenio, los países que la sucriben asumieron el compromiso de reducir la pobreza extrema y se ??establecieron ocho objetivos, con plazo límite del 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de los cuales hacemos repaso.

LOGROS DE LOS ODM

Con frecuencia se habla de planes, programas y propuestas, pero difícilmente se encuentran los balances de resultados y la esperanza de mejorarlos continuamente con información y propuestas de implicación, que se van desarrollando en la escuela.

En el informe 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se da cuenta del progreso alcanzado:

1. A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad.

2. La cantidad de personas de clase media trabajadora que viven con más de 4 dólares al día se ha triplicado entre 1991 y 2015.

3. El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a casi la mitad desde 1990.

4. La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistieron a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial.

5. La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad.

6. Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45 % a nivel mundial.

7. Se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años de edad en África subsahariana.

8. Las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en aproximadamente un 40 % entre el 2000 y el 2013.

9. Los esfuerzos concertados de los Gobiernos nacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil y el sector privado han contribuido a aumentar la esperanza y las oportunidades de la población de todo el mundo.

Actividades

A1. Definición de solidaridad. Es muy útil esta explicación, sencilla, directa, incluso para alumnos de primeros cursos, que lo entenderán muy bien. Y se les invita a formular preguntas sobre el tema: https://definicion.mx/solidaridad/

A2 Para los ya mayores es útil consultar los tres e-studios sobre solidaridad editados en Prensa-Escuela: «¿Qué es Solidaridad?», «Solidaridad en el aprendizaje», «Gente Solidaria»:

  • https://www.prensaescuela.es/e-studios-de-noticias-valores-ciudadanos/

A3 La definición etimológica. El diccionario indica que la persona solidaria es aquella que contrae obligaciones «in sólidum». ¿Y sabes qué significa «sólidum»? Era una moneda romana de oro que puso en circulación el emperador Constantino el Grande (324-347). La acepción de ‘sólido, macizo, fuerte’ dio también sentido a la palabra solidaridad: un compromiso, una obligación que no se queda en palabras que puede llevar el viento, una forma de adhesión a los demás y de ayuda a su trabajo y a su vida.

A4 En la película «Cadena de favores», de Mimi Leder (2000), el profesor de Sociales Eugene Simonet les propone a sus alumnos una promoción de ideas: ¿quién es capaz de inventar algo que pueda ayudar a los demás? El protagonista, Trevor, que tiene 11 años, explica mediante un gráfico en el encerado cómo puede ayudarse a tres personas, estas a otras tres, que ya son nueve que multiplicadas sucesivamente por tres llegan a una cantidad importante y sin límite.