El reto de proteger las montañas

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Con este día, la ONU invita a respetar, preservar y mantener las tradiciones y las prácticas de los estilos de vida de los pueblos de montaña
Con este día, la ONU invita a respetar, preservar y mantener las tradiciones y las prácticas de los estilos de vida de los pueblos de montaña OSCAR CELA

Cada 11 de diciembre desde el 2003 se celebra este día internacional, este año centrado en mover a los jóvenes

13 dic 2019 . Actualizado a las 08:54 h.

Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. El lema para el año 2019 es «Las montañas son importantes para los jóvenes», ya que son los protagonistas de los cambios futuros y también los líderes del mañana. Son considerados guardianes de las montañas y de sus recursos y servicios.

Desde el 2003 se celebra cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos como para los ambientes alrededor del mundo.

CLAVES

Según indica la Asamblea General de las Naciones Unidas en la designación de este día, se pretende, en primer lugar cumplir estos cuatro objetivos:

  • defensa de los nacimientos de los grandes ríos y protección de la cuenca alta de la formación de su caudal;
  • atención especial a las masas forestales por donde se deslizan las iniciales corrientes del agua;
  • detención de la erosión de las laderas que se van formando;
  • y evitar las inundaciones que impactan aguas abajo en áreas densamente pobladas, especialmente en los centros urbanos.

PROTECCIÓN DE SU CULTURA

Las montañas son también centros de vida. Alrededor de ellas, en su base y con frecuencia en atrevidas alturas, se desarrolla la vida humana.

Es preciso otorgar el auténtico valor a los humedales altoandinos asociados al sustento y reproducción de la biodiversidad y a la relevancia fundamental de culturas y dela sabiduría ancestral. Respetar, preservar y mantener sus conocimientos, las innovaciones y las prácticas de los pueblos originarios y locales que entrañan estilos de tradicionales de vida pertinentes para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Y es necesario defender la distribución equitativa de sus eventuales beneficios.

EL DESAFÍO

El objetivo 15 del desafío para el fomento del desarrollo sostenible es «Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificacio?n, detener e invertir la degradacio?n de las tierras y detener la pe?rdida de biodiversidad». Teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en el suministro de bienes y recursos esenciales para la sociedad, su vulnerabilidad frente al cambio climático y que, además, son importante reservorio de agua, de biodiversidad, de energía y de recursos naturales y servicios ambientales, se torna necesario intensificar los esfuerzos y aumentar la atención sobre las montañas, pues representan un desafío para el desarrollo sostenible y para las poblaciones que las habitan.

actividades

El tema del Día Internacional de las Montañas 2019 es una gran oportunidad para que los jóvenes tomen la iniciativa y apelen a que las montañas, sus pueblos y sus pobladores sean temas relevantes en las agendas del desarrollo tanto nacionales como internacionales y reciban más atención, inversiones e investigaciones específicas. Sirvan la siguiente documentación y lo que se presenta en la página 2 para comenzar, en nuestras aulas escolares, este reto joven que la FAO propone:

  • FAO. #MountainsMatter: https://bit.ly/353jquo
  • International Mountain Day (video): https://bit.ly/2qs8Y0d
  • Montañas de España: https://bit.ly/38g0pGK
  • Día Internacional de las Montañas: https://bit.ly/2Yq1Huv