¡Chicas, a sudar la camiseta!

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Un reciente estudio de la OMS recomienda fomentar más oportunidades para que las niñas hagan ejercicio
Un reciente estudio de la OMS recomienda fomentar más oportunidades para que las niñas hagan ejercicio FOTO MIGUEL

El porcentaje de niñas y adolescentes sedentarias es mayor que el de chicos

15 dic 2019 . Actualizado a las 11:47 h.

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud revela que, a nivel mundial, la falta de ejercicio físico es muy alta en el caso de los niños y adolescentes varones, entre los que alcanza el 78 %, pero todavía mucho mayor en el caso de las chicas: el 85 %. La investigación se realizó en 146 países a lo largo de 15 años (2001-2016) con datos de más de un millón y medio de entrevistados.

Estas son algunas de sus preocupantes conclusiones:

  • La mayoría de las naciones estudiadas (107) vieron crecer durante ese tiempo esa diferencia de los porcentajes de sedentarismo entre los de los chicos y los de las chicas.
  • Esa brecha entre sexos es grande en muchos países, pero llama la atención sobre todo en Estados Unidos e Irlanda, donde alcanza una diferencia de 15 puntos.
  • La explicación para la brecha en Estados Unidos la ofrecen los investigadores en los siguientes términos: «La educación física en las escuelas es potente, hay una cobertura deportiva enorme en los medios de información y una presencia fuerte de clubes y equipos deportivos, pero especialmente en los que tradicionalmente han estado (y siguen estando) dominados por hombres, como el fútbol americano, el béisbol, el hockey sobre hielo…».
  • En España, la brecha es de 14 puntos: el 69,8 % de los chicos no hacen el ejercicio mínimo, estimado en una hora diaria, frente al 83,8 % de las adolescentes.
  • Las niñas son menos activas que los niños en todos los países salvo en cuatro: Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia.
  • En este estudio, limpiar el hogar se considera una actividad física. De no ser así, las cifras de sedentarismo que obtienen las chicas serían, en la práctica, aún más altas.

Leanne Riley, coautora del estudio, considera «muy preocupante que las niñas sean menos activas que los niños», por lo que apuesta por fomentar más oportunidades para el deporte, juegos activos, uso de bicicletas y desplazamientos a pie: «Si no lo hacemos, estamos llevando a nuestras hijas hacia problemas graves de salud y una peor calidad de vida en general».

Desde la familia, ¿qué es lo que podemos hacer? Resumimos diez ideas en el cuadro de abajo.

Diez claves para fomentar el ejercicio

EL HECHO ES QUE...

1 A los niños se los anima desde pequeños para que sean activos. A las niñas se les ofrecen más actividades sedentarias.

2 Los juegos deportivos más populares están asociados al tipo de actividades que más les gusta a ellos (fútbol, yudo...).

3 La forma en que se los viste desde pequeños condiciona su libertad de movimiento: ellas suelen llevar todas las de perder.

4 A las niñas, desde que son pequeñas, se les valora mucho el hecho de estar guapas («¡Estás preciosa con el maillot!»). A los niños se les aplauden sus habilidades motrices («¡Qué golazo!»).

5 Existe la idea de que hay unas actividades para chicas y otras para chicos.

6 Aún hoy en día muchas niñas tienen menos tiempo libre porque tienen que echar una mano en las labores de la casa o cuidar a personas dependientes...

7 A los niños se les regalan balones, raquetas y material deportivo en general. A ellas, juegos de poca actividad y accesorios de belleza.

8 Las deportistas de élite femeninas tienen menos valoración social que sus colegas masculinos.

9 En la adolescencia son muchas las chicas que abandonan el deporte argumentando falta de tiempo.

10 Existe una discriminación de las deportistas profesionales en relación con sus compañeros varones (salarios más bajos, contratos precarios, mínima representación en puestos de dirección…).

QUÉ SE PUEDE HACER

1 Animarlos por igual para que practiquen deporte: los beneficios para la salud son los mismos para unos y para otras.

2 Solicitar al centro escolar una oferta amplia y atractiva para todos los alumnos.

3 Vestir a niñas y niños con ropa cómoda y práctica: que subirse a un árbol o dar una voltereta no les suponga un problema...

4 Valorarles la actividad física que realizan y sus avances por igual.

5 Los deportes no tienen sexo: ellas también juegan al fútbol y a ellos también les gusta el ballet.

6 Asegurarse de que las actividades domésticas se reparten equitativamente entre todos los miembros de la familia.

7 No hacer esta diferenciación y ofrecer material variado por igual.

8 Hablarles de estos temas para que los tengan en cuenta, reflexionen sobre ellos y mantengan un enfoque crítico.

9 No permitir que nuestras hijas abandonen el deporte con la excusa de que necesitan más tiempo para estudiar.

10 Ayudarles a reconocer que lo justo es luchar por una situación de igualdad de derechos entre deportistas (hombres y mujeres).

 

 ESCUELA DE FAMILIAS

? TEMA DEL MES: Luchar contra el sedentarismo.

? ETAPAS: Educación infantil, primaria y secundaria.

? EL DATO: En el año 1970 el hambre afectaba a un tercio de la población mundial y la obesidad al diez por ciento. Hoy se han invertido las cifras: el treinta por ciento del mundo padece obesidad o sobrepeso y el once por ciento no tiene acceso a una alimentación básica, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

? LA FRASE: «Mens sana in corpore sano» (Juvenal).

? COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: La falta de ejercicio físico practicado de forma regular y la sobrealimentación o mala nutrición por exceso de comida basura.

? ALGUNAS CLAVES: Conviene combinar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de algún tipo de ejercicio físico.

? PARA SABER MÁS: «El deporte femenino está de moda, pero la igualdad está por llegar», artículo escrito por la abogada María José López González, autora del libro «Mujer, deporte y discriminación». Puede leerse en la web Educando en Igualdad, en el enlace:

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