Noticias de primera para empezar

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Las noticias de la primera página del periódico invitan a continuar su lectura en el interior
Las noticias de la primera página del periódico invitan a continuar su lectura en el interior PACO RODRÍGUEZ

El periódico es no solo cada 31 de octubre, Día do Ensino, sino cada jornada, fuente viva de aprendizaje

30 oct 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

Si, por ejemplo, abres la primera página de un día parecido a otros muchos (La Voz de Galicia, 18/10/19), el periódico te va a informar en letras grandes de cuál es la noticia del día: «El 99 % de las herencias quedarán exentas del impuesto de sucesiones». Y, si te parece algo fuerte para empezar, enseguida se desliza por esto más suave y atractivo: «Los perros, ayuda en clase», con foto de tres niñas, un simpático perro y dos cuadernos de estudio.

Además, como todo buen profesor o profesora, te adorna el ambiente, ofreciendo la temperatura del día que esa mañana iba de dulce lluvia, con moderados grados incluidos, oscilando entre los 16-19 y no bajando nunca de los 13. ¿Qué más quieres para empezar bien un buen día de clase?

1. Aula de primera página: ¿qué noticias elegimos? Si tu interés en esta elección al azar aula de primera página (La Voz, 18/10/19) va por las ciencias médicas de buena salud para todos, ahí tienes, por ejemplo, la investigación que nos habla del «logro de ratones que viven más, están delgados y no tienen cáncer». A veces, los pequeños ratones no solo se alimentan a escondidas del queso que, apuradamente porque nos urgía el sueño, se quedó fuera de la nevera. He aquí su recompensa por sus pequeñas travesuras. Un buen y animoso presagio de que podamos ser, al menos en eso, buenos imitadores. ¿Te preocupan, en cambio, los problemas de salud? Pues aquí tienes un centro de medicina especial. Se titula así con este invento sanitario: «El Chuac incorporará un robot para rehabilitar a tetrapléjicos». Dos grandes logros por los que todos los humanos suspiran.

2. Otra noticia de primera: «Música y cultura». ¿Y de fondo? Pues música que alegra el ambiente, algo así como las antiguas aulas que siempre comenzaban cantando: «Campaña para que las fiestas parroquiales sean bien de interés cultural». Y, para abundar en el tema, te remite a páginas interiores para explicarte un poco más, a bombo y platillo: «En Galicia, sobre todo en verano, hay fines de semana con más de doscientas fiestas y 300 orquestas que las animan». ¿Un buen modo de comenzar la clase, con este variado estilo de ensino?

3. Educación y Código civil: «¿Qué opinas, por ejemplo de…?». ¿Qué opinas, por ejemplo, del contenido de esta noticia: «Juicio: Condenan a un padre por hacer cenar a su hija la fuerza»?. ¿Te intriga? Pues te envía su explicación a páginas interiores. Y te invita a una discusión-diálogo con estas palabras: «La Audiencia de Pontevedra estima la conducta como ajena a la corrección educativa». Y te ofrece las claves para que cada uno justifique o no ese hecho, aludiendo al artículo 154 del Código Civil: «La patria potestad se ejercerá en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, con respeto a sus derechos y a su integridad». ¿Sabremos entender por qué esto, por ejemplo, es noticia de primera y en qué consiste cada una de estas palabras? Respetuosa lección, por supuesto, como muchas otras, que nos sirve de ejemplo y análisis de noticias que nos invitan al diálogo y aprendizaje en grupo.

 actividades

A1. Generalmente, las noticias de primera página presentan un impacto por la importancia e interés que pueden suscitar en los lectores. Es algo así como llamar la atención remitiendo después a los lectores a las páginas interiores, donde se desarrollan con mayor amplitud. Es el prólogo, la lección impacto que los profesores utilizamos cuando anunciamos: «Hoy…», «y el que no sepa esto…». Las técnicas que generalmente se aplican en primera página obedecen generalmente al consabido esquema de quién, qué, dónde, por qué, cómo, cuándo y en qué circunstancias se centra un hecho. Son las siete claves instituidas por Tertuliano, nacido en Calahorra, ya en el año 35, y cuya información amplia encuentras en la guía didáctica de Prensa-Escuela «La noticia». Puedes descargarla gratuitamente en nuestra web www.prensaescuela.es

A2. La noticia de primera, hablando en lenguaje de tiempos pedagógicos, constituye lo que se llamaba prelección, con la que los doctos profesores advertían solemnemente a sus alumnos: «Mañana veremos…», «vengan preparados...», «el que no sepa esto…». El periódico, tal vez, lo hace de otro modo, pero con sus títulos de letra grande intenta colaborar decididamente en la lección del día y sumarse también, por derecho propio, a la fiesta de «o ensino» que hoy se celebra.