Circunnavegando el aula

Daniel Teresa de Frutos

LA VOZ DE LA ESCUELA

Antonio Pigafetta
Antonio Pigafetta

Cuaderno de bitácora. 10 de agosto de 1519. Gracias a las anotaciones de un joven noble italiano, la aventura más extraordinaria jamás contada ha llegado hasta nosotros

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuadernos de bitácora, diarios de navegación u otros ejemplos de crónicas viajeras han servido para transmitirnos de primera mano gestas heroicas y grandes descubrimientos a lo largo de la historia. Sin ellos no habríamos conocido la audacia de Alessandro Malaspina en los mares del Sur o el cruel destino que aguardaba al capitán Scott en la Antártida. Pero también han sido útiles para que los científicos pudieran conocer al detalle aspectos fundamentales para la investigación acerca de hechos tan relevantes como la evolución de las especies o el cambio climático.

El diario de a bordo que el italiano Antonio Pigafetta fue elaborando durante los más de tres años que se alargó la expedición de Magallanes, culminada por Elcano, constituye la narración más destacada y la única completa de la primera vuelta al mundo. Primer viaje en torno del globo está basado en las notas que Pigafetta iba tomando cada día de la travesía y en él confluyen la abundancia de detalles geográficos, etnográficos y biológicos, el gusto por el arte y la literatura de un cortesano humanista y la capacidad de observación de un hombre con una infinita curiosidad.

ACTIVIDAD

Sevilla, 1519. Magallanes no tiene fácil conseguir tripulantes para un viaje. Pigafetta, al igual que ha hecho la NASA para su futuro viaje a Marte, se anima a elaborar un cartel. ¡Vamos a ayudarle! En grupos de cuatro, elaborad un cartel informativo (en cartulina o digital) con el fin de reclutar voluntarios para vuestro viaje.

  • Para incentivar vuestra creatividad: https://cutt.ly/ueoKza3
  • Herramientas para elaborar los carteles:
    • https://edu.glogster.com
    • https://www.canva.com

Pigafetta fue un noble nacido en Vicenza entre 1480 y 1491 y fallecido en la misma ciudad en 1534. Sabemos que llegó a España en 1518 al servicio del embajador del papa y que aquí conoció a Fernando de Magallanes. Tras trabar amistad con él, el portugués le permitió acompañarle en su viaje en calidad de criado del capitán y sobresaliente, con un exiguo sueldo de mil maravedíes, unos doscientos euros en la actualidad. Tras completar la primera vuelta al mundo, viajó a Portugal, Francia e Italia en busca de apoyo para divulgar sus anotaciones. Una vez asentado en el país transalpino en 1523, enfrentado a Elcano y empeñado en atribuir todo el mérito del épico viaje a Magallanes, se dedicó a ordenar su diario para componer la narración que ha llegado hasta nosotros y que fue publicada después de su muerte.

El relato de Pigafetta nos sitúa ante realidades desconocidas hasta entonces, nos muestra el asombro de los navegantes al hallarse ante tales sorpresas e influye indiscutiblemente en distintas disciplinas y campos del saber. Sirvan estos ejemplos para dar cuenta de ello: en el ámbito de la cartografía, siguiendo las indicaciones dadas por el italiano, los mapas añaden más de 11.000 kilómetros a la circunferencia del orbe e incorporan los nuevos territorios e islas descubiertos durante el viaje, así como una inmensa masa de agua, el océano Pacífico. En relación con la antropología, se informa de la existencia en Sudamérica de unos gigantes de pies grandes a los que se bautiza con el nombre de patagones y de unos enanos en la isla de Caphi (Filipinas) a los que se denomina pigmeos. En el campo de la zoología, las anotaciones incluían las primeras descripciones del pingüino de Magallanes (al que los expedicionarios desollaban para comérselo), las orcas, el león marino sudamericano y el guanaco.

ACTIVIDAD

Ponte en la piel de Pigafetta en un día en el que la expedición se encuentra en la Patagonia con un ser vivo que jamás se ha visto antes. Escribe una página de un diario de a bordo en la que describas el encuentro de tu expedición con esa criatura y comentes la reacción de tu tripulación. ¿Cómo afecta este hallazgo a vuestro viaje? Puedes completar tu relato con un dibujo de la criatura.

En lo concerniente a las lenguas, el diario incorpora ejemplos del léxico hablado en los territorios explorados, aparecen palabras como hamaca, cacique y canoa. Con respecto a la astronomía, Pigafetta aporta, sin saberlo, un gran descubrimiento. Según sus notas, la expedición había arribado A Cabo Verde el 9 de julio de 1522, un día antes de la fecha real de su llegada. El italiano estaba convencido de no haber cometido ningún error, pues había hecho anotaciones a diario. Posteriormente, llegó a la conclusión de que un viaje de circunnavegación hacia el oeste implicaba la pérdida de un día, ya que, como se recoge en su narración, les llevaba el sol «veinticuatro horas de adelanto». Esta línea del tiempo no se oficializó hasta 1884.

ACTIVIDAD

Imagina que estás en una de las cinco naves que partieron en 1519. Escribe una narración en primera persona en la que vives junto a Antonio Pigafetta una situación de descubrimiento asombroso y otra de peligro. Puedes ayudarte de este artículo de Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay («Antonio Pigafetta, cronista de la primera vuelta al mundo»), que integra interesantes fragmentos del libro:

  • https://n9.cl/0cza6