Se necesitan detectives ambientales

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

Se llama contaminación odorífera a la causada por los malores olores
Se llama contaminación odorífera a la causada por los malores olores CÉSAR QUIAN

Si te animas a ser miembro de OdourCollect, colaborarás con un proyecto científico real y podrás contribuir a solucionar los problemas de contaminación causada por olores

09 oct 2019 . Actualizado a las 14:50 h.

Hemos oído hablar de la contaminación del agua de ríos y mares, de la contaminación atmosférica, de la contaminación acústica y lumínica. ¿Y de la contaminación que pueden producir los olores? A las molestias producidas por la presencia de malos olores en la atmósfera se denomina contaminación odorífera. Puede producirse en nuestra casa, en el colegio, en el trabajo, en nuestra ciudad, en el campo... y puede ser indicadora de problemas ambientales mayores. Todo tipo de olor, independientemente de cómo sea, puede producir molestias según su frecuencia e intensidad. Nos puede gustar el olor a pan recién hecho o a café, pero ese mismo olor, si es muy intenso, nos puede resultar insoportable.

La contaminación por olores es la segunda causa de queja medioambiental, después del ruido. De hecho, la exposiciónfrecuente a olores en el hogar o en el trabajo puede provocar dolor de cabeza, falta de concentración, estrés e incluso problemas respiratorios. Sin embargo, no hemos prestado mucha atención a esta contaminación, en parte porque los olores son difíciles de medir. Además, poner en marchar soluciones al problema de la contaminación odorífera es costoso y suele haber oposición de las industrias emisoras a las medidas que se proponen.

Por otro lado, la contaminación por olor es a menudo un indicador de otros problemas

ambientales, como vertidos incontrolados, niveles elevados de contaminación química o problemas de saneamiento, y por eso se debe considerar una señal de alerta. Las emisiones de biogás de los basureros o de las granjas de vacas tienen una gran concentración de metano, que es un gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Así que el control de olores también permitiría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de estas actividades.

Lo cierto es que medir la contaminación odorífera es muy complejo y no existe en la actualidad ninguna técnica que permita evaluar en tiempo real la molestia sobre la ciudadanía. Por eso, el proyecto OdourCollect busca proporcionar una herramienta para recoger las observaciones ciudadanas de olor en tiempo real de manera que, después de su análisis científico, pueda mejorarse la gestión del impacto de los olores en las comunidades afectadas. 

CUESTIÓN DE OLFATO

El olor forma parte de nuestro día a día. Desde que nos levantamos percibimos cientos de sensaciones a través de nuestro olfato. Unas nos resultan agradables y otras no tanto. El aroma del café o del pan recién tostado pueden ser irresistibles. Pero si se nos ha olvidado sacar la bolsa de basura, el tema cambia.

Si damos un paseo por la ciudad también percibimos distintas sensaciones a través de nuestro olfato. Por ejemplo, al cruzar un parque, percibimos el olor de algunas flores o de los árboles o de la tierra mojada si ha llovido hace poco, y al cruzar la calle puede que el olor de los gases de los tubos de escape de los vehículos nos resulte desagradable.

Para poder percibir un olor, las sustancias odorantes, que son compuestos químicos volátiles, entran en el sistema olfatorio con cada inspiración. Estas moléculas se unen a los cilios de las células nerviosas olfativas del interior de la nariz, situadas en la mucosa olfativa o pituitaria. Estas células se encargan de transformar las señales químicas en señales eléctricas que viajan hasta el cerebro, donde son interpretadas.

> PARA LA ESCUELA

Puedes descargar la unidad didáctica del proyecto en:

  • http://ibercivis.es
  • https://ciencia-ciudadana.es
  • https://odourcollect.eu 

¡Participa en OdourCollect!

Al aportar datos al proyecto OdourCollect estarás colaborando en un proyecto científico real y contribuyendo a solucionar un problema ambiental y social. Estarás participando activamente en la ciencia, ya que OdourCollect es uno de los muchos proyectos de ciencia ciudadana que hay en el mundo.

Los científicos ciudadanos tenéis que realizar las observaciones de olor mediante la app OdourCollect. Vuestras observaciones se añaden a la plataforma en cualquier momento y lugar, siguiendo la metodología propuesta y haciendo los datos accesibles para su estudio a científicos profesionales, ciudadanos científicos y cualquier grupo interesado.

Añadir una nueva observación de olor con OdourCollect solo lleva medio minuto.

Después de iniciar sesión (simplemente, tienes que elegir un nombre o un apodo y proporcionar una dirección de correo electrónico válida), tienes que completar la siguiente información:

  • Lugar, día y hora de la percepción de olor.
  • Tipo de olor percibido (si se conoce; si no, se puede intentar adivinar).
  • Intensidad del olor.
  • Nivel de molestia.
  • Condiciones meteorológicas durante el episodio de olor.
  • ¿De dónde procede el olor? (si lo sabes o lo sospechas).
  • Duración del episodio olfativo.

La app geolocaliza las quejas de olor allá donde estés, en el espacio y en el tiempo, para la construcción de mapas de olor colaborativos.