Hoy se celebra el Día Mundial del Correo

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Centro de clasificación de la correspondencia en una oficina de Correos
Centro de clasificación de la correspondencia en una oficina de Correos Álex López-Benito

La Unión Postal Universal facilitó el intercambio de correspondencia desde cualquier lugar del mundo

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Postal Universal (UPU) estableció en su congreso celebrado en Tokio en 1969 el Día Mundial del Correo con el objetivo de concienciar sobre el papel del sector postal en nuestro mundo. La fecha del 9 de octubre se escogió para conmemorar la fundación ese mismo día de la UPU en el año 1874. Se pretendía unificar una multitud de servicios y de reglamentos dispares creando un territorio postal único, destinado al intercambio de correspondencia procedente de cualquier lugar del planeta.

En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663.000 oficinas. Los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368.000 millones de cartas y 6,400 millones de paquetes, según datos de la UPU:

  • https://www.un.org/es/events/postday/resources.shtml

Heinrich von Stephan, un alto funcionario de la Confederación Alemana del Norte, elaboró un plan para avanzar hacia una unión postal internacional y, a sugerencia suya, el Gobierno suizo convocó una conferencia internacional en Berna el 15 de septiembre de 1874. A la conferencia asistieron representantes de 22 naciones. El 9 de octubre del mismo año, el día que ahora se celebra en todo el mundo como Día Mundial del Correo, se firmó el Tratado de Berna, que establece la Unión Postal General. El número de miembros de esta unión creció tan rápidamente durante los siguientes tres años que su nombre fue cambiado a la Unión Postal Universal en 1878:

  • es.wikipedia.org/wiki/Unión_Postal_Universal

EL PRIMER SELLO

La reforma más notable ocurrió en Inglaterra en 1840, cuando sir Rowland Hill introdujo un sistema mediante el cual el franqueo de las cartas tenía que ser pagado por adelantado. Además, se cobraron tarifas uniformes por todas las cartas de cierto peso dentro del mismo país, independientemente de la distancia recorrida. A sir Rowland Hill también se le atribuyó la presentación del primer sello de correos del mundo, el famoso Penny Black con la imagen de la reina Victoria. Hill dibujó en él el perfil de la monarca y escribió las palabras «Postage» en la parte superior y «One Penny» (un penique) en la inferior. Omitió el nombre del país por entender que la efigie de la reina bastaba para identificarlo.

El día 8 de mayo del mismo año se puso a la venta el de 2 peniques, de color azul. El nuevo sistema postal tuvo unos resultados asombrosos, tanto que se triplicó el número de cartas en una semana. Solo el primer día de venta al público se vendieron 60.000 sellos. A la vista de todo ello, Rowland Hill fue nombrado director de Correos del Reino Unido, y dedicó el resto de su vida a realizar ampliaciones y mejoras en los servicios postales:

  • es.wikipedia.org/wiki/Sello_postal

actividades

 A1. La historia postal: Antigüedad, Edad Media, Latinoamérica, España, postas, estafeta:

  • es.wikipedia.org/wiki/Historia_postal

A2. El correo postal: servicio postal, correo, correspondencia, carteros:

  • es.wikipedia.org/wiki/Correo_postal

A3. Filatelia: afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como a estudiar la historia postal:

  • es.wikipedia.org/wiki/Filatelia

A4. Correo electrónico: ¿los 10 servicios de correo electrónico más populares?:

  • https://bit.ly/2mOePv6

A5. Después de tanto informe… ¿somos capaces de fabricar un sello para tu grupo de clase o para comunicarnos en Prensa-Escuela? Fíjate en el que hizo, por ejemplo, la Real Academia Española para celebrar su centenario: