El 20 de setiembre del 2019, el barco Pros salió del puerto de Sevilla para replicar la primera vuelta al mundo, la proeza que había iniciado hace 500 años en ese mismo puerto el navegante portugués Fernando de Magallanes con cinco naves y 239 marineros, y que culminó tres años después el español Juan Sebastián Elcano con una tripulación diezmada, en la que solo quedaban 18 hombres y la nave Victoria.

El raid náutico de la embarcación Pros, promovido por la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, que recorrerá durante tres años tres océanos y algo más de 81.000 kilómetros, será uno de los importantes actos programados, que incluyen conferencias, exposiciones y serie de televisión, entre otros, para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación al globo terráqueo.

Los marineros del Pros reproducirán desde Sevilla el viaje que cambió la historia de la navegación. Durante 37 meses, en un velero de 21 metros, con una tripulación seleccionada entre un grupo de 120 voluntarios que pasaron por varios períodos de entrenamiento y selección y que rotarán, de ocho en ocho, con una estadía mínima de un mes, replicarán el viaje recalando en los lugares históricos por donde pasaron los expedicionarios que dieron la vuelta al mundo.

Según la web de la organización, el Pros arribará a los siguientes lugares: Sanlúcar de Barrameda (20 de septiembre), Río de Janeiro (11 de noviembre), Buenos Aires (29 de noviembre), Punta Arenas (20 de diciembre), Guam (6 de abril del 2021), Mactan (26 de abril de 2021), Tidor, islas Molucas (15 de mayo-15 de junio del 2021), Cabo Verde (26 de febrero del 2022) y Sevilla (8 de septiembre del 2022).

10 DE AGOSTO DE 1519

Este día 239 marineros partieron desde Sevilla, un puerto de escala obligada para el comercio entre el viejo y el nuevo continente. Al frente, Fernando de Magallanes, un explorador portugués valiente que había participado en la conquista de Malaca (Malasia). A su lado, un discreto marino guipuzcoano, Juan Sebastián Elcano, codirige una de las naves, la Concepción. Ambos persiguen alcanzar desde América las islas Molucas, de Indonesia, conocidas por entonces como las islas de la Especiería (el oro del momento).

La expedición capitaneada por Magallanes, que buscaba su destino navegando hacia el oeste, sin bordear toda la costa occidental de África, zarpó con cinco naves: Trinidad, San Antonio, Santiago, Concepción y Victoria, la única que regresó a puerto 1.123 días después.

Las lejanas tierras a las que se dirigen es donde se producen especias como la pimienta, la canela o el jengibre, que en la Edad Media alcanzan precios astronómicos en Europa. No será tarea fácil. El viaje obliga a atravesar el océano Pacífico, nunca antes cruzado. Casi tres años más tarde, una sola nao y 18 tripulantes de la expedición inicial consiguen regresar vivos. Se convierten en las primeras personas en dar la vuelta al mundo.

Ahora, 500 años después, un barco, el Pros, de 21 metros de eslora, ha recorrido la primera etapa de lo que fue aquel trayecto, que iba desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para emular la hazaña. Curiosamente, solo ha hecho falta en este caso un tripulante. Hace cinco siglos, sin embargo, la Trinidad, el primero de los cinco barcos que inició la aventura y que estaba dirigido por el propio Magallanes, necesitó la colaboración de decenas de marineros para soltar velas y ponerse proa al viento para comenzar el viaje.

actividades

1. Fíjate en un barco bien distinto, el Pros: https://cutt.ly/hw1sgdx

2. Acompáñalo visualmente en su recorrido con AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles): https://cutt.ly/Cw1shLj

3. Fíjate ahora en el interesante reportaje-réplica de la nao Victoria: https://cutt.ly/qw1sjAE

4. La Voz de la Escuela abre hoy también sus páginas para el 2019-2020. ¿Te apuntas a esta singladura? Pues mucho ánimo y ¡a navegar por el nuevo curso!

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El aula académica viaja con la navegante