Entender la contaminación para evitarla

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Celebración en pasadas ediciones del Día Mundial del Medio Ambiente en la playa de Samil
Celebración en pasadas ediciones del Día Mundial del Medio Ambiente en la playa de Samil Oscar Vazquez

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y China es el país encargado de organizarlo

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:11 h.

Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. Cada año se celebra se elige una nación que lo patrocina, y a España le correspondió organizarlo en el 2004. Su consigna fue: «¡Se buscan!... mares y océanos. ¿Vivos o muertos?».

China será el anfitrión este año, y así lo anunciaron su viceministro de Ecología y Medio Ambiente, Zhao Yingmin, y la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.

Aproximadamente siete millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi cuatro millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico. El Gobierno de China se compromete a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con una cita principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang. «China será un gran anfitrión», dijo Msuya. «China liderará el impulso para salvar millones de vidas», agregó.

  • https://www.youtube.com/watch?v=vKiZNz8PsN0

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN

Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hogar. La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, de madera o de biomasa para cocinar o calentarse. Alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año.

Industria. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante de contaminación, al tiempo que los generadores de motor diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.

Agricultura. Alrededor del 24 % de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos. La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro.

Actividades 

A1. Conecta con los mejores proyectos medioambientales de Latinoamérica:

  • https://bit.ly/2WBaTOk

A2. En el apartado «Unidos por el planeta Tierra» encontrarás lo último en noticias ambientales a nivel mundial: https://www.facebook.com/EcovisionInternational/

A3. Siente. Calidad del aire con GreeTeacher (https://bit.ly/2VYjfuI)

A4. Imagina. ¿Un lugar paradisíaco para respirar a pleno pulmón? Plásmalo en un dibujo o en un pequeño cuento.

A5 Actúa. Organiza un acto: El Día Mundial del Medio Ambiente: https://bit.ly/2XiwlVr

A6. Reflexiona. Visualizamos el corto del director chino Jia Zhangke «Los viajes del smog»: https://www.youtube.com/watch?v=zfF7ZmKMUX0

A7. Difunde. Organiza un «tweetathon»: Entra en tu cuenta de Twitter y organiza varios mensajes para que se envíen durante esas 48 horas. SOlo tienes que acordarte de incluir: #DMMA2019 o #SinContaminaciónDelAire.