Los museos quieren que los visiten

El próximo sábado, 18 de mayo del 2019, se celebra la Noche Internacional de los Museos, una invitación con la que estas instituciones intentan atraer nuevo público a sus espacios

Una persona en pijama observando una de las obras que se exponen en el Rubin Museum, de Nueva York
Una persona en pijama observando una de las obras que se exponen en el Rubin Museum, de Nueva York

1. La Larga Noche de los Museos. Una cita cultural organizada de forma conjunta con varios museos e instituciones en un lugar que permanece abierto hasta primera hora de la noche. Busca atraer a nuevas personas a las instituciones culturales. Una entrada común permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones y les da acceso al transporte público requerido para llegar a los distintos lugares.

2. Berlín 1997. La primera Larga Noche de los Museos europea (en alemán, Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997. La idea fue muy bien recibida, y desde entonces el número de instituciones participantes y exhibiciones ha crecido considerablemente, llegando a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo. En Barcelona, por ejemplo, la edición del 2013 reunió a 130.000 visitantes repartidos en 62 espacios.

3. Experiencia de museo amable. Visitas comentadas e ilustradas, rutas divertidas, talleres, proyecciones, degustaciones, espectáculos en vivo, animaciones excepcionales le darán a una gran audiencia una experiencia de museo amable, cercana y original. Normalmente están controlados por el Ministerio de Cultura de cada país, que facilita el registro y promueve las diversas actividades.

4. Cocrear, compartir, interactuar. El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan como actores activos en sus comunidades. Ese papel de los museos en la sociedad está cambiando. Se están reinventando continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar.

5. Formas innovadoras de ayuda. A la vez que promueven su misión principal de registro y conservación, comunicación, investigación, exhibición, los museos han transformado sus actividades con el fin de acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar y ayudar a resolver problemas y conflictos sociales contemporáneos.

6. Nuevo sentido social de los museos. A medida que se desarrollan cada vez más en su papel de centros culturales, también encuentran nuevas formas de presentar y valorar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales a repensar el propio valor y el nuevo sentido social de aquellos y a reflexionar sobre los valores éticos y educativos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

actividades

A1. ICOM (International Council of Museums) ha vuelto a lanzar el mapa de actividades para que todos los museos del mundo puedan publicar sus actividades del DIM 2019: https://bit.ly/2HaVpb2

A2. Sección del DIM (Día Internacional de los Museos): https://bit.ly/2Ha3qvH

A3. Amigos de los Museos de Galicia / http://amigosmuseosgalicia.org/index.php

A4. TEXTO EN DIRECTO: «¿Solo son piedras… en el museo?»:

«A simple vista, un niño diría que solo son piedras, pero, cuando una guía las contextualiza, los pequeños miran con más asombro los pedruscos. Algunos incluso se animan a tocarlos porque en este museo, el Arqueolóxico e Histórico, que cobija el castillo de San Antón, muchas de las piezas expuestas permiten acariciar de una forma literal el pasado. “Los niños tienen la impresión de que un museo es algo muy estático, que no pueden ni acercarse a las vitrinas. Queremos que pierdan ese miedo”, cuenta Ana Martínez, técnica del Arqueolóxico. Para romper con este estereotipo, el espacio aprovechó la jornada de puertas abiertas por la Semana de los Museos para desplegar sus encantos… “Es muy divertido, exclama Elena, una de las niñas que escuchan la crónica sobre las primeras piezas que compusieron los humanos de este rincón del Atlántico”» ( M. Méndez, La Voz 20/5/2018).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los museos quieren que los visiten