Periodistas por un día

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

El reto para los nuevos periodistas más pequeños es ilustrar una noticia que hayan visto en el periódico de papel o en la web, pero no deben olvidar hacerlo en la maqueta oficial
El reto para los nuevos periodistas más pequeños es ilustrar una noticia que hayan visto en el periódico de papel o en la web, pero no deben olvidar hacerlo en la maqueta oficial GONZALO BARRAL

El 30 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos al Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil

10 abr 2019 . Actualizado a las 08:50 h.

Esta es la decimosexta edición del ya tradicional concurso que convoca el Programa Prensa-Escuela desde el año 2004 y en el que han participado varias decenas de miles de alumnos de todos los rincones de Galicia. Y, desde su primera convocatoria, mantenemos los objetivos que nos fijamos entonces: que los alumnos se familiaricen con la lectura y el manejo del periódico y desarrollen su capacidad de exposición y redacción basándose en informaciones publicadas en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia (Mejor Periodista Infantil) o mediante trabajos originales de elaboración propia (Mejor Periodista Juvenil). Ánimo, pues: aprovechad a tope las vacaciones de Semana Santa, pero no dejéis pasar la oportunidad de ser periodistas, al menos por un día.

1. Mejor Periodista Infantil

Niveles. Se establecen dos niveles: un primer nivel para los alumnos de educación infantil y primero y segundo de primaria; un segundo nivel para los alumnos de tercero, cuarto, quinto, sexto de primaria y alumnos de educación especial de cualquier centro escolar de Galicia.

Trabajo y pautas. Los alumnos del primer nivel deberán realizar un dibujo que ilustre una noticia publicada en el periódico y copiar o pegar el titular de la noticia. El dibujo se realizará a mano sobre la maqueta oficial que se puede descargar de la web de Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es).

Los alumnos del segundo nivel deberán seleccionar una noticia del periódico y escribirla libremente, a su manera (sin copiarla textualmente), e ilustrarla con un dibujo. La redacción de la noticia se realizará bien a mano, tras imprimir la maqueta oficial del concurso disponible en la web de Prensa-Escuela, o bien directamente en el ordenador. El dibujo que ilustrará la información se realizará a mano sobre la maqueta.

Criterios de evaluación. Originalidad del dibujo tal cual lo hicieron los alumnos, su calidad, la expresión escrita, claridad en la redacción, ortografía.

2. Mejor Periodista Juvenil

Participantes. En esta categori?a podra?n participar alumnos de educacio?n secundaria obligatoria (ESO), bachillerato y formacio?n profesional de cualquier centro escolar de Galicia.

Niveles. Se establecen dos niveles, uno para alumnos de ESO y otro para alumnos de bachillerato y formacio?n profesional. Los alumnos de ESO podra?n participar en la modalidad de entrevista. Los alumnos de bachillerato y FP participara?n en la modalidad de arti?culo.

Pautas para los alumnos de ESO. Los participantes realizara?n un trabajo original, de forma individual, que consistirá en una entrevista a una persona que el alumno considere de intere?s. Constara?, como mi?nimo, de ocho preguntas e ira? acompan?ada de una fotografi?a y del perfil del entrevistado.

Pautas para los alumnos de bachillerato y FP. Los contenidos se elaborara?n en el ordenador, directamente sobre las maquetas oficiales (una por cada modalidad) colgadas en la web de Prensa-Escuela, atenie?ndose rigurosamente a las instrucciones que figuran en ellas.

Criterios de valoración. Se evaluara? el intere?s de los trabajos, el estilo periodi?stico, la correccio?n gramatical y la presentacio?n de la pa?gina.

Prensa-Escuela trae para tus alumnos la guía de estudios más completa. Visita la web www.prensaescuela.es y descubre cómo hacerte con la guía con la que poder ayudar a tus alumnos a resolver las dudas sobre su futuro académico.

Plazos, jurado y premios

Consulta las bases del concurso en la web del Programa Prensa-Escuela: www.prensaescuela.es, y recuerda que deberás realizar y presentar tu trabajo en las maquetas oficiales del concurso.