Hoy celebramos el Día Mundial del Teatro

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Esta celebración cada 27 de marzo desde 1972 tiene por objeto rendir homenaje a las artes escénicas con un mensaje de alguna personalidad de este mundo que se traduce a 20 idiomas
Esta celebración cada 27 de marzo desde 1972 tiene por objeto rendir homenaje a las artes escénicas con un mensaje de alguna personalidad de este mundo que se traduce a 20 idiomas

Conmueve, ilumina, perturba, exalta, revela, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad

27 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se eligió el 27 de marzo para la celebración de este día porque es cuando se inauguró en París el festival Teatro de la Naciones. Desde entonces, una personalidad del mundo de las artes escénicas es invitada a escribir el mensaje que se traduce a 20 idiomas: https://bit.ly/2nWF1lL. En 1962 Jean Cocteau pronunció el primer discurso a favor del teatro. Antonio Gala lo hizo en 1987 y en 1991 Federico Mayor Zaragoza, entonces director de la Unesco.

MENSAJE

EL mensaje del 2019 lo pronunció Carlos Cedrán, cubano. Y es un relato que define muy bien, con altas palabras y ritmo creciente, el significado del teatro no solo para nuestras vidas, sino especialmente para el mundo interior del actor. Seleccionamos algunos párrafos, que reflejan el proceso interior de lo que significa poner en escena, tal vez, parte de nuestra propia vida:

  • https://bit.ly/2XZlccM

1. Mi despertar en el teatro. «Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí [...]. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se los recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores [...]. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora».

2. Encuentro con los espectadores. «Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad».

3. Allí. «Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado [...]. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón».

4. Viajas por dentro. «Viajas por dentro de ellos, de sus emociones… de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.

 actividades 

A1. Un centro histórico y joven: Corral de Comedias, Alcalá de Henares:

  • https://bit.ly/2Odyjmb

La noche de los teatros 2018. «Cuando Federico García Lorca escribe esto: “Yo tengo sed de aromas y de risas, sed de cantares nuevos sin lunas y sin lirios, y sin amores muertos” tiene 22 años. Cuando Shakespeare escribe “El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos” tiene 23. Y si lo que dice Lorca o lo que expresa Shakespeare, siendo ambos jóvenes, fuera verdad -que los jóvenes aman con los ojos, que los jóvenes buscan siempre un canto nuevo- será más que seguro que el teatro, en tanto que arte amante y con eterna sed, ha de pertenecer forzosamente a los jóvenes» (José Padilla).

A2. Una escuela de teatro. Entnae (Escuela navarra de teatro). Parte fundamental de su actividad es la difusión teatral. A su vez, atiende a todo tipo de público tanto en euskera como en castellano, consiguiendo una afluencia anual de aproximadamente 20.000 espectadores:

  • http://laescueladeteatro.com/es/quienes-somos

Escenas breves para 12-16 anos. Día Mundial do Teatro 2019: Escola Municipal Vigo:

  • https://bit.ly/2UKDZ9L