Llega la guía de los estudios superiores

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La Voz de Galicia entregará el próximo domingo gratis con el periódico «¿Qué quiero estudiar?»

27 mar 2019 . Actualizado a las 18:08 h.

La Voz de Galicia entregará el próximo domingo gratis con el periódico «¿Qué quiero estudiar?», una revista de más de cien páginas donde se organizan y explican las más de 230 titulaciones oficiales de la enseñanza superior que hay en la comunidad. Grados, formación profesional y artes agrupados en las cuatro ramas del bachillerato.

El próximo domingo hay una cita inexcusable en el quiosco. Con el ejemplar de La Voz de Galicia se ofrecerá a los lectores de forma totalmente gratuita una guía única en nuestra comunidad: la de la oferta de estudios superiores gallegos. Son más de cien páginas en las que se analizan todas las titulaciones oficiales superiores que se pueden cursar en la comunidad: 123 grados universitarios, entre sencillos y simultáneos, en los siete campus; 76 títulos de FP superior en 199 institutos y colegios privados; y 33 estudios de artes plásticas, arte dramático, música, deporte, diseño y conservación del patrimonio. Todo reunido en torno a las cuatro grandes ramas del saber que corresponden a los cuatro bachilleratos: artes, ciencias, ciencias sociales y humanidades.

¿Qué quiero estudiar? es la aportación de La Voz a las 15.000 familias gallegas que se enfrentarán en los próximos meses a una decisión trascendental: qué camino tomar tras terminar el bachillerato. Más de la mitad de los jóvenes gallegos en esta tesitura consultan con su familia. Pero hasta ahora no había posibilidad de echar un vistazo conjunto a toda la oferta. La información está en la Red, y es muy amplia e interesante, pero exige saber qué buscar. Con esta guía todo será mucho más sencillo.

Además, gracias al diseño de Manuela Mariño se puede optar a diferentes niveles de lectura: en las fichas laterales que hay para cada titulación se ofrece una información mínima: nombre exacto de los estudios, centros donde se imparte y notas de corte (en universidad y FP); a quienes les interese profundizar algo más, en el texto siempre se habla de la salidas profesionales y se hace un pequeño recorrido sobre la formación ofrecida, el precio aproximado en la enseñanza privada y otros detalles de la titulación. En el caso de los grados universitarios, en la ficha de resumen se incorporan las ponderaciones de la selectividad (asignaturas que valen el doble), así como las salidas profesionales y la formación básica, si hay sitio suficiente. En las fichas de las FP y los otros estudios (diseño, artes plásticas, música, deportes, conservación o arte dramático) también se indica en el lateral, si es posible, las asignaturas y las salidas profesionales.

La guía se estructura en las cuatro ramas del bachillerato y cada una tiene un color propio. Empieza con ciencias sociales para seguir con ciencias (que incluye las técnicas y las sanitarias) y pasar a humanidades y artes, estas últimas con muchas menos titulaciones. En cada estudio se indica claramente la etapa a la que pertenece: G para los grados, FP para la formación profesional y O para otros, el resto. Lo que no hay es una distinción entre estos tres grupos, y por eso las FP o las artes plásticas, que duran dos años, comparten página con grados y otros estudios de cuatro años. El objetivo es que los alumnos y las familias encuentren la mejor titulación sin prejuicios: no todos los estudiantes tienen que decantarse por titulaciones de cuatro años. Además, nunca ha sido tan fácil como ahora pasar de una etapa a otra, ya que con la nota media de FP superior se accede directamente a la universidad, sin cupos ni diferencias de ningún tipo, y a eso hay que añadir los programas de convalidaciones, que se detallan en esta guía en un cuadro muy completo. En muchos casos la universidad convalida hasta medio curso de un grado para los alumnos que llegan de la FP, aunque la solicitud debe hacerse de forma personalizada y el trámite suele ser algo lioso.