Qué es lo primero que buscas en el periódico

En plena Semana de la Prensa en la Escuela presentamos cuatro formas de llevar la noticia al aula

La Semana de la Prensa en la Escuela es una oportunidad única para experimentar nuevas formas de acercarse a la actualidad en el aula
La Semana de la Prensa en la Escuela es una oportunidad única para experimentar nuevas formas de acercarse a la actualidad en el aula

La Semana de la Prensa en la Escuela es, por sí misma, la autonoticia, ya que se viene celebrando desde hace muchos años en los colegios de Galicia y de muchos países que construyen con el periódico gran parte de la actualidad de cada día en sus programas. Hemos rebuscado por el mundo adelante cuatro formas de introducir la noticia en la escuela. Hoy, por ejemplo, que estamos a mitad del camino de la semana, ¿qué es lo que buscas en el periódico y por qué?

1. Las 3 íes. Es nuestro método tradicional y, tal vez, la forma más simple, no solo para cada alumno, sino, y sobre todo, para los pequeños grupos que trabajan en el aula: las 3 íes. ¿Es la noticia interesante para el grupo? ¿Es importante? ¿Es investigable, de forma que podamos trabajar con ella y buscar nuevos datos que la expliquen mejor? Así de sencillo. Discusión en el pequeño grupo, puntuación de 0 a 3. Y, elegida, a trabajar en grupo. Tal cual.

2. Tu competencia preferida. Hemos encontrado el método en las Naugatuck Public Schools de Connecticut. Preguntas clave al alumno: ¿tú qué quieres hacer?, ¿cuál es la competencia favorita que quieres desarrollar? Pues escoge ya una noticia para hacer algo según tu competencia preferida y no esperes para buscarla en tu futuro. La lista de noticias de un año = competencias puestas en marcha durante ese tiempo. Que cada uno elija lo que necesita: ¿qué es lo que ves ahí, y para qué te sirve?, ¿eres capaz de darle una solución?, ¿qué es lo que te preocupa en esa noticia y por qué?, ¿por qué te sentirás mejor si logras remediar de algún modo el problema en tu acción? Esto aclarará tu destino y para qué vales. ¿Alguien se te une en el mismo proyecto? ¿Qué puedes pedir al profesor de esa área o materia para que te ayude? Comienza entonces tu investigación y, en un tiempo determinado, presentarás al grupo tus resultados:

  •  https://bit.ly/2C7g78M

3. Elige y escribe. Paula Bourque y su equipo son partidarios de la escritura inmediata, breve, continua. Así lo afirma en su sistema The Quick Write Handbook. Tiene un lema: «thinking and inking» (pensando y entintando). Escribir de todo o de lo que prefieres, aunque parezca pequeño. Al cabo de unos días, tal vez semanas, eres el erudito del tiempo, del deporte, de los títulos, de personajes, de sitios… de todo o de casi todo lo que puedes encontrar en el periódico. Al principio piensa: «¡Oh, yo puedo hacer eso! Y lo hace». Papel en blanco con una noticia de lo más diverso. Recuerda que lo importante es el proceso, no el producto inicial, que ya mejorará con el tiempo, viendo también lo que otros hicieron. Before: ¿qué te llama la atención, qué sabes de esto, qué va a pasar? During: ¿qué significa esta noticia para ti? After: ¿qué aprendiste?

  •  https://bit.ly/2VvAQKQ

4. Digital. La lectura alimenta la empatía. ¿Las pantallas amenazan la capacidad de pensar? Ese fue el tema central de una charla en la conferencia Learning and the Brain en San Francisco, impartida por Maryanne Wolf, directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles. Wolf comenzó explicando a una audiencia de educadores y neurocientíficos que el cerebro humano no estaba hecho para leer.

 Más bien, «cuando el cerebro tiene que aprender algo nuevo, crea un nuevo circuito, y eso es lo que hace la lectura», explicó Wolf, autora del libro El lector vuelve a casa. El cerebro de la lectura en un mundo digital. El acceso a las pantallas y a Internet durate las 24 horas del día los siete días de la semana facilita la búsqueda rápida de información.

 Y Wolf dejó dicho que esto tiene un efecto tremendo en la atención, que «inevitablemente tendrá un cambio en nuestra capacidad de consolidar la memoria».

  • https://bit.ly/2tsGh13

 actividades

Cuatro formas para elegir una noticia, con su correspondiente ampliación con un enlace digital. Buena suerte y que esta Semana de la Prensa en la Escuela te inspire tu mejor manera de buscar las noticias que te interesan, para ti, para todos. Suerte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Qué es lo primero que buscas en el periódico