Del 11 al 15 de marzo el periódico será el protagonista en las escuelas gallegas

La primera vez que se celebró en Galicia, y en España, la Semana de la Prensa en la Escuela fue en abril de 1989. Desde entonces, año tras año, el calendario oficial del curso académico sigue reservándole un espacio en todas las aulas

Visita de alumnos del colegio San Francisco a las instalaciones de La Voz de Galicia en Arousa, el año pasado con motivo de la Semana de la Prensa en la Escuela
Visita de alumnos del colegio San Francisco a las instalaciones de La Voz de Galicia en Arousa, el año pasado con motivo de la Semana de la Prensa en la Escuela

1 ¿Qué sería un día sin noticias?

Esta es la pregunta que, simuladamente, se hicieron los locutores de la BBC de Londres, lo cual puede verse en un vídeo intencional, donde se quedan cortados, sin saber qué hacer ni encontrar respuesta a por qué ninguna noticia ni se asoma por la ventana. Abre este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9wHFlxW606o

¿Nos pasaría a nosotros lo mismo… o pasamos de ello?

2 Objetivos de la Semana

Pues ahí van algunos, aunque cada escuela puede marcar mejor qué hacer y qué intentar conseguir. ¿Puede una asignatura, no solo la BBC, estar un día, o al menos una semanita, sin noticias? ¿No se arrugarán las hojas del libro e irán cayendo lentamente porque se van quedando con poca savia, o sabiduría? En fin, vamos allá.

  • Que alumnos y profesores sean capaces de planificar juntos diversas actividades significativas y eficaces para desarrollar en el aula y en el colegio durante los días de la Semana.
  • Que sean capaces de diseñar una aplicación de esas actividades al desarrollo posterior del programa durante el curso.
  • Que conozcan los recursos ya existentes y que los pongan en práctica durante todo el curso para poder organizar mejor cada año esta Semana de la Prensa.

3 Recursos

Vamos, en primer lugar, con los recursos, que son los que a veces animan un poco más cuando se intenta hacer algo distinto a lo de todos los días.

  • La Voz de Galicia. El primer recurso es el periódico, o los periódicos, que de todo hay por casi todos los sitios. Hay que conseguirlos. Al menos, un periódico para cada grupo de 4 alumnos. Si no los tenemos, se perderá mucho tiempo y no se harán las cosas bien. Naturalmente, el periódico debe ser fresco, del día, porque anima un poco más. Pero, en realidad, hemos visto escuelas a las que, para hacer estas actividades que proponemos, les valen también periódicos de ayer, con tal de que se consigan periódicos para grupos de 4 alumnos.
  • La web de La Voz. Ahí tienes, en su versión en línea, las noticias que cada día edita el periódico en papel y, además, con un facilidad grande para fotocopiar y desmenuzarla para el trabajo de cada grupo. Por tanto, no hay disculpa: www.lavozdegalicia.es
  •  La noticia del día. Es la noticia que Prensa-Escuela publica de lunes a viernes y, además, te da una pista de cómo tratarla, aplicarla y estudiarla mejor en el aula: www.prensaescuela.es

4 Actividades

Sugerimos un plan para los cinco días de la Semana de la Prensa en la Escuela, esperando que tu creatividad, la edad de tus compañeros, las posibilidades del aula con sus instalaciones digitales, etcétera lo puedan mejorar.

11, LUNES: Seleccionar una noticia

Teniendo en cuenta las edades, gustos, posibilidades de trabajo, etcétera, recuerda que puedes utilizar cada uno de los tres recursos señalados arriba: periódico de papel, noticia en digital, La noticia del día.

  • Test de selección: Una vez que cada subgrupo de 4 alumnos elija una o dos noticias posibles para trabajar en el aula, se pone en consideración de toda la clase. La noticia que se va a elegir debe tener estas tres íes: ser importante, ser interesante y ser investigable (que se puedan fácilmente buscar más datos sobre ella). ¿Cuál fue la elegida con mayor puntuación?

12, MARTES: Publicar la noticia

Ya sabemos hacer murales con el texto de la noticia más votada: títulos, dibujos, etcétera.

  • Test de exposición: cada subgrupo explica a los demás su mural, sus gráficos, su título, el resumen de la noticia, las actividades que sugieren para todos, etcétera. ¿Cuál es el que más os ha gustado y por qué?

13, MIÉRCOLES: Discutir sobre una noticia

Hay que elegirla bien y vale cualquier noticia interesante de cualquier sección del periódico.

  • Técnica: Es necesario elegir el moderador de la discusión y caben varias soluciones. Una noticia para toda la clase, una noticia uniendo dos grupos, etcétera. Tiempos que cada uno ha utilizado y valoración de la discusión por los demás grupos que asistieron al debate

14, JUEVES: Comunicar una noticia

Es un momento muy creativo. Se trata de que cada grupo elija una noticia interesante e investigable y… la comunique de una manera atractiva, utilizando la palabra, los gestos, quizá algún gráfico, una canción colectiva, un juego, etcétera. Pero todo de tal forma que interese mucho a los demás grupos y, tal vez, a grupos de otra clase, a los padres de alumnos… depende de las posibilidades. Pero que sea un momento de comunicación festivo, imitando un equipo de radio, de televisión, un grupo de astronautas que vienen a comunicarnos algo...

15, VIERNES: La noticia del día

En La noticia del día, cada mañana vas a encontrar uno de los mejores estímulos para comenzar tu trabajo en la escuela. «Desayunarse con la noticia» fue uno de los mejores elogios que recibimos de un glorioso profesor, que agradecía no solo tener abierta la pantalla cuando entraba en su clase, sino la facilidad con que los alumnos se interesaban por los enlaces técnicos que facilitaban el estudio de un acontecimiento importante para comenzar. ¿Lo intentamos ya cada día? Quizá sea uno de los mejores recuerdos que nos puede dejar la Semana de la Prensa en la Escuela 2019. ¡Ánimo y buenos días! www.prensaescuela.es

El concurso ya está en marcha

MEJOR PERIODISTA INFANTIL Y JUVENIL DEL 2018-2019

El plazo para participar termina el 30 de abril, pero no es buen consejo esperar a última hora. Es mejor echarle un vistazo al periódico todos los días, o al menos, todas las semanas y si encontráis algo que de verdad os interese o que pueda serviros de inspiración, adelante: ahí tenéis un buen tema que os servirá de ayuda para hacer vuestro trabajo. Y esto vale para todas las modalidades: es imprescindible para los alumnos de educación infantil, porque así lo exigen las bases del concurso, y es muy aconsejable para quienes tengan que realizar una entrevista o escribir un artículo de opinión, porque en La Voz de Galicia hay decenas de buenos ejemplos de estas modalidades periodísticas. Y la Semana de la Prensa en la Escuela, que está ahí a la vuelta de la esquina, es una ocasión magnífica para participar en el concurso.

Educación infantil, 1.º y 2.º de primaria. La colaboración del profesor o de los padres es imprescindible para que los más pequeños de la escuela realicen la tarea, un dibujo que ilustre una noticia publicada en la edición impresa o digital de La Voz de Galicia. En primer lugar, facilitándoles la elección de la noticia, mostrándoles las imágenes del periódico, si las hubiere, o dramatizando la lectura de los titulares. Y, sobre todo, facilitándoles la maqueta en la que deben realizar el trabajo e invitándolos a que se expresen con los materiales que tengan a mano.

Alumnos de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria y de educación especial. La noticia que elijan deberá estar redactada como si se la estuvieran contando a un amigo, y no copiada textualmente del periódico. También se tendrá muy en cuenta la originalidad y calidad del dibujo. Por eso no es buena idea calcar dibujos o fotografías, es mucho mejor dar rienda suelta a la imaginación y darle la misma importancia al dibujo que a la redacción de la noticia.

Pautas para realizar una entrevista:

  • Infórmate bien sobre la persona que vas a entrevistar. Que sea una persona adulta. Puede ser muy conocida o no, lo importante es que tenga cosas que decir y que sepa contarlas bien.
  • Trabaja con especial cuidado el comienzo y el final. Y, en general, ten en cuenta que el jurado se va a fijar en estas tres cosas: el interés que pueda tener la entrevista para alumnos de tu edad, la calidad de la escritura y la presentación de la página.

Ideas para escribir un artículo de opinión:

  • Elige con cuidado el tema sobre el que vas a escribir. Es importante que te sientas seguro y cómodo con él. Documéntate bien e infórmate todo lo que puedas para que no se te pase por alto ninguna idea o dato fundamental.
  • Anota todas las ideas que te vayan surgiendo relacionadas con el tema principal del artículo. Todavía no debes preocuparte por el orden ni por el vínculo entre ellas.
  • Selecciona la idea central de tu artículo. A partir de ahí, ya puedes plantear una estructura general del texto.
  • Asegúrate de que ordenas la información con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • Busca un buen título, atractivo y breve.

Para todos:

Consulta las bases del concurso en la web de Prensa-Escuela (www.prensaescuela.es)

ENCUESTA: Objetivos pedagógicos del Programa Prensa?Escuela

Desde que empezamos a publicar La Voz de la Escuela en La Voz de Galicia (14 de abril de 1982) hemos ido señalando un montón de objetivos que, poco a poco, hemos ido reduciendo con el fin de destacar lo fundamental e ir retirando lo más accesorio. Esta es nuestra última selección. ¿Estás de acuerdo?

¿Estás de acuerdo con estos objetivos? Puntúa en el primer bloque de 0 a 4.

¿En qué medida se cumplen en tu aula? Puntúa en el segundo bloque de 0 a 4.

Que los alumnos:

1. Sean capaces de usar la prensa como un recurso didáctico que facilite el desarrollo de sus actitudes y destrezas personales, tales como la creatividad, la educación para el ocio, el estudio del medio y la inserción en grupos y servicios sociales, así como toda clase de opciones de las que el periódico se hace eco cada día en sus páginas [...]

2. Aprendan a leer la prensa, a expresar libremente su opinión, a debatir en grupo y a desarrollar su sentido crítico [...]

3. Tengan acceso al mundo de los medios de comunicación y conozcan su organización y desarrollo, así como su influencia en la sociedad [...]

4. Se impliquen, cuando sea posible, en la solución de los problemas que el periódico publica a diario [...]

Que la escuela:

1. Tome conciencia de la importancia de la información en la educación de los alumnos como ciudadanos que forman parte de una sociedad plural y democrática [...]

2. Lleve al aula nuevos medios didácticos que la ayuden a desarrollar nuevas estrategias educativas tales como la integración de las noticias como complemento y actualización del libro de texto [...]

3. Establezca la conexión histórica entre lo que sucede hoy (periódico), lo que sucedió ayer (libros de texto) y lo que tal vez suceda mañana con el fin de convertirse en un centro de reflexión donde se estudien las claves de ese proceso y se ofrezcan algunas pautas para modificar la realidad del futuro [...]

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