Sobre la necesidad de sistemas

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

Ilustración del «Sistema del universo según Copérnico» (1719)
Ilustración del «Sistema del universo según Copérnico» (1719)

Naciones Unidas declaró 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio siglo después del descubrimiento de América salió publicada oficialmente la noticia de que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Apareció en el libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre los giros de las esferas celestes), cuyo autor era el canónigo polaco Nicolaus Copernicus, que entonces yacía en su cama, hemipléjico, con problemas de lucidez y memoria. Casi inconsciente, recibió en sus manos el primer ejemplar de su obra y en pocas semanas falleció. Era el día 24 de mayo de 1543. En aquel libro, Copérnico planteaba un nuevo modelo para explicar los movimientos que vemos en el cielo. Como partía de colocar al Sol en el centro de todo, se conoce como sistema heliocéntrico, y también con el nombre de su creador: sistema copernicano.

Aquel libro defendía ideas antisistema, y por ello su autor había tardado en publicarlo más de treinta años. Aunque su intención no era llevar la contraria, sino presentar una alternativa astronómicamente más elegante, Copérnico era consciente de que era incompatible con el consolidado sistema geocéntrico de Ptolomeo, que era aceptado porque estaba de acuerdo con la evidencia, con la autoridad de Aristóteles y con la literalidad de las Sagradas Escrituras. De hecho, las primeras críticas al sistema copernicano vinieron de Lutero, de Melanchthon y de Calvino. Por su parte, en 1616 la Sagrada Congregación de la Iglesia Católica emitiría un decreto que incluía De revolutionibus en el Índice de libros prohibidos.

En ese pronunciamiento tuvo que ver la actitud de Galileo Galilei que, desde que empezó a mirar el cielo con sus rudimentarios telescopios, estaba descubriendo cosas que le encajaban mucho mejor con las ideas de Copérnico que con las de Ptolomeo y Aristóteles. Por ello terminó escribiendo un libro, titulado Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, tolemaico y copernicano, en el que expone despiadadamente razones a favor del heliocentrismo. La obra provocó el juicio de la Iglesia contra Galileo y la inclusión de los Diálogos en el Índice. Era antisistema.

Ahora sabemos que el progreso es inevitable, y llamamos revolución científica a aquel cambio de sistemas que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII.

Los sistemas ayudan. Tanto los integrados por objetos como por conceptos. Sin salirnos de la ciencia recordamos ejemplos como el sistema nervioso, los sistemas de ecuaciones, los ecosistemas, los sistemas cristalinos, el sistema métrico decimal o los sistemas operativos. Y otro que está de celebración. Precisamente hace ahora 150 años, Dmitri Mendeléyev inventó un modo de colocar los elementos químicos para que quedasen en evidencia las semejanzas de propiedades. Aquella tabla periódica ordenaba los elementos entonces conocidos por sus pesos atómicos, pero se atrevió a cambiar el orden de algunos, y a dejar huecos en la seguridad de que había elementos que no habían sido descubiertos. Incluso avanzó qué propiedades físicas y químicas habrían de tener. Un sistema genial, que revelaba las claves atómicas de la química. Por eso las Naciones Unidas quisieron dedicar 2019 al sistema periódico.

Ipse dixit 

Morir por la democracia es como morir por el sistema métrico decimal

Julio Camba (1882-1962)

La física es el sistema operativo del universo

Steven R. Garman (1967-2016)

La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural

Federico Fellini (1920-1993)

Hay sistemas vivos; no hay materia viva

Jacques Monod (1910-1976)

A veces pienso que las ideas religiosas, morales, sociales, políticas no son sino manifestaciones de un desequilibrio del sistema nervioso

Camilo José Cela (1916-2002)

La diferencia entre el sistema comunista y el capitalista es que, aunque los dos nos den una patada en el culo, en el comunista te la dan y tienes que aplaudir y en el capitalista te la dan y uno puede gritar

Reinaldo Arenas (1943-1990)

actividades

1 Aunque Julio Camba escribió con humor lo que se cita, hay que decir que el sistema métrico decimal ha sido desplazado por el sistema internacional (SI), el conjunto de medidas que tiene por unidades básicas el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol. Diseña una exposición que pueda ofrecer ejemplos materiales de cada una de esas unidades.

2 Haz una tabla con las diferencias entre el sistema solar tal como lo entendemos hoy y el sistema copernicano.

3 En general, un sistema es la reunión de un conjunto de elementos de forma organizada, de modo que las propiedades del conjunto no se deducen por simple suma de las propiedades de los elementos. Indica algunos elementos que formen parte de:

  • el sistema inmune
  • el sistema solar
  • el sistema educativo
  • el sistema digestivo
  • el sistema tributario

4¿Sabrías decir de memoria el nombre de cuatro elementos químicos que no se conocían hace 150 años? Indica entre los siguientes los que crees que no se conocían: hidrógeno, helio, litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor, neón.