Vivamos en Paz

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

Noé suelta la paloma. Mosaico del siglo XIII en el pórtico del atrio de la basílica de San Marcos de Venecia
Noé suelta la paloma. Mosaico del siglo XIII en el pórtico del atrio de la basílica de San Marcos de Venecia

Aunque fue nominado cinco veces, Gandhi no recibió nunca el Premio Nobel de la Paz

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La narración del Génesis sobre el diluvio universal (capítulos 6, 7 y 8) nos dice que la prueba de que la tierra estaba seca y las aguas volvían a sus cauces la proporcionó una paloma. La había soltado Noé, y por fin regresó al arca con una hoja de olivo en el pico. Esa instantánea, incluida en un relato sin duda parabólico, se convirtió en signo de que había vuelto para los hombres la paz con Dios. El riesgo había desaparecido y los justos supervivientes de aquel holocausto que había eliminado a todos los causantes de la violencia en la tierra podrían salir del arca.

Desde mediados del siglo XX, la paloma con una rama de olivo en el pico es símbolo de la paz, a lo que contribuyeron en gran medida los dibujos y pinturas de Picasso, uno de los cuales sirvió en 1949 (poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial) para un cartel del Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en París. A ese congreso asistieron, entre otros, Frédéric Joliot-Curie, Jean-Paul Sartre, Pablo Neruda, Pablo Picasso y Louis Aragon, y la imagen de la paloma blanca con la rama de olivo se convirtió en el emblema de los congresos posteriores.

Desde 1964 cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976 y por la Unesco en 1993. Con esta conmemoración se pretende que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, recordando la necesidad de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Se escogió esta fecha en consideración de que fue en este día de 1948 cuando el Mahatma Gandhi fue asesinado a tiros por un fanático.

Gandhi no recibió nunca el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces, entre 1937 y 1948. Teóricamente (según el testamento de Alfred Nobel) el premio está destinado «a aquellos que durante el año precedente hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración o promoción de procesos de paz». El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en dos.

Pero hay otra paz, que quizás es la base de todas, y es la que radica en cada corazón humano. Es la paz que vemos presente en la mayoría de las citas de la relación y la que realmente puede educarse. Si a nivel social no puede haber paz sin justicia, a nivel individual no la hay sin tolerancia, sin respeto, sin solidaridad, sin cooperación. Es necesario educar en la confianza, en la paciencia, en la amabilidad, en la compasión, en la bondad. Hemos de ejercitar la sonrisa, la alegría. Es necesario el rechazo a cualquier tipo de violencia, de acoso, de injusticia, de rabia, de intolerancia. Pero por supuesto, aunque hoy lo recordemos de forma especial, no hemos de olvidarlo ningún otro día. Vivamos en paz.

Ipse dixit

La verdadera paz no es únicamente el equilibrio de potencias, sino esa gran alegría de vivir en la amistad

G. Jules Berger de Xivrey (1801-1863)

Para hacer la paz se necesitan al menos dos, para hacer la guerra basta con uno solo

Neville Chamberlain (1869-1940)

No extrañéis, dulces amigos / que esté mi frente arrugada; / yo vivo en paz con los hombres/ y en guerra con mis entrañas

Antonio Machado (1875-1939)

Cualquier clase de paz entre los ciudadanos es preferible a una guerra civil

Marco Tulio Cicerón (106-43 antes de Cristo)

Nada puede traerte la paz sino tú mismo

Ralph Waldo Emerson (1803-1882)

La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz

Thomas Mann (1875-1955)

Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz

Benjamin Franklin (1706-1790)

actividades 

1 Este año cumple medio siglo la canción «Give peace a chance», de John Lennon, donde lo único que se dice es «Dale una oportunidad a la paz». Aquí tienes el vídeo oficial: https://www.youtube.com/watch?v=0yU0JuE1jTk

  • Entre las canciones que conoces, haz una clasificación según consideres que invitan a la paz o que no.

2 ¿Qué es para ti la paz? Escribe un relato corto en donde un amigo interviene como mediador en un conflicto, evitando así un desarrollo violento.

3 Imagínate que tienes que diseñar un cartel para conmemorar el día de hoy y no puedes utilizar la imagen de la paloma. ¿Qué otro símbolo se te ocurre para representar la paz?

4 Escoge tu poema preferido entre los que se encuentran en esta página:

https://eacnur.org/blog/poesia-la-paz-cinco-propuestas-leer-escuchar/

5 Averigua cuántas ciudades y pueblos de Galicia tienen una calle, plaza o avenida dedicada a la paz. Si en tu ayuntamiento no hay ninguna, escribe una carta al alcalde exponiendo las razones por las que crees debería hacerse.

  • En esta página podéis encontrar diferentes recursos educativos sobre el tema: https://bit.ly/2kofDQk