Vivamos en Paz

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

Noé suelta la paloma. Mosaico del siglo XIII en el pórtico del atrio de la basílica de San Marcos de Venecia
Noé suelta la paloma. Mosaico del siglo XIII en el pórtico del atrio de la basílica de San Marcos de Venecia

Aunque fue nominado cinco veces, Gandhi no recibió nunca el Premio Nobel de la Paz

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La narración del Génesis sobre el diluvio universal (capítulos 6, 7 y 8) nos dice que la prueba de que la tierra estaba seca y las aguas volvían a sus cauces la proporcionó una paloma. La había soltado Noé, y por fin regresó al arca con una hoja de olivo en el pico. Esa instantánea, incluida en un relato sin duda parabólico, se convirtió en signo de que había vuelto para los hombres la paz con Dios. El riesgo había desaparecido y los justos supervivientes de aquel holocausto que había eliminado a todos los causantes de la violencia en la tierra podrían salir del arca.

Desde mediados del siglo XX, la paloma con una rama de olivo en el pico es símbolo de la paz, a lo que contribuyeron en gran medida los dibujos y pinturas de Picasso, uno de los cuales sirvió en 1949 (poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial) para un cartel del Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, celebrado en París. A ese congreso asistieron, entre otros, Frédéric Joliot-Curie, Jean-Paul Sartre, Pablo Neruda, Pablo Picasso y Louis Aragon, y la imagen de la paloma blanca con la rama de olivo se convirtió en el emblema de los congresos posteriores.

Desde 1964 cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976 y por la Unesco en 1993. Con esta conmemoración se pretende que los centros educativos se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión, recordando la necesidad de una educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Se escogió esta fecha en consideración de que fue en este día de 1948 cuando el Mahatma Gandhi fue asesinado a tiros por un fanático.