Reclamar paz, celebrar la paz

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Escolares de tres centros educativos de Ourense celebrando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con la suelta de globos blancos
Escolares de tres centros educativos de Ourense celebrando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con la suelta de globos blancos Santi M. Amil

La jornada escolar dedicada a la no violencia desde 1964 fue una propuesta del poeta pacifista Llorens Vidal

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:49 h.

Hoy es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869?30 de enero de 1948) en Nueva Deli, la India. Mohandas Karamchand Gandhi fue un abogado, pensador y político hindú que recibió de Rabindranat Tagore (1869-1948) el nombre honorífico de Mahatma. Luchó por la independencia de la India británica sin emplear la violencia, y la logró. La celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia cada 30 de enero fue reconocida por la Unesco en 1993.

UN HOMBRE COHERENTE

El 2 de octubre de 1869 Gandhi nació en Porbandar, estado de Gujarat, India. Hijo del primer ministro local, estudió derecho en las universidades de Ahmenadab y Londres. Ejerció de abogado en Bombay.

1893. En Sudáfrica trabajó para una empresa y se interesó por sus 150.000 compatriotas que residían en ese país. Luchó contra las leyes que discriminaban a los hindúes mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

1918. Volvió a la India y figuró en el movimiento nacionalista, participando con métodos de lucha de huelga, huelgas de hambre y resistencia no violenta. Un hecho importante fue la llamada Marcha de la Sal. Fue encarcelado en varias ocasiones.

1931. Participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

1942. Gandhi y su esposa fueron encarcelados por su resistencia al Gobierno de Londres.

1947. La independencia de la India se consiguió el 15 de agosto de 1947. Gandhi luchó entonces por la integración de las castas más bajas: los sudras, los parias o intocables y los mlechas, también llamados bárbaros. Estuvo en contra de los conflictos religiosos, en los que murieron más de 5.000 personas.

1948. Gandhi fue asesinado en Nueva Deli el 30 de enero por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, a la edad de 78 años. Sus últimas palabras, mientras fallecía, fueron: «Hey, Rama» (Oh, Dios). Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

  • https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm

actividades 

A1: Palabras clave para investigar en el aula: Paz / No violencia / Tolerancia / Solidaridad / Concordia / Respeto / Derechos humanos / Paz / Cultura / Religión / Resolución de conflictos / Paz: equilibrio de las partes de una unidad (positivo) / Paz: ausencia de inquietud, violencia o guerra.

A2: El maltrato entre iguales no es cosa de niños

Citamos aquí un e-studio de nuestra colaboradora Ana Torres Jack que centra el tema en la violencia entre iguales. Puedes encontrar este texto en la nueva web de Prensa-Escuela, que se inauguró hace diez días:

«Difícil de detectar y complicada de demostrar. Así es la violencia entre iguales, que aunque a veces escape a los ojos de los adultos es capaz de amargar los años escolares de la víctima y de condicionar su equilibrio psicológico, cuando no llega a atentar contra su integridad física. Este panorama se refleja, semana a semana, en las noticias del periódico: agresiones a la salida del colegio, burlas en el vestuario, grabaciones con el teléfono móvil o amenazas a través del chat. La pregunta que hay que hacerse es la siguiente: ¿hay más casos de maltrato entre iguales o simplemente más rechazo social hacia este tipo de actos?».

  • http://www.prensaescuela.es/el-maltrato-entre-iguales/