Los profesores lideran su propio aprendizaje

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Profesores asistentes a un taller de ideas durante un curso de formación
Profesores asistentes a un taller de ideas durante un curso de formación ALBERTO LÓPEZ

Ya no se contentan solo con los cursos de formación y encontraron su propio camino

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La revista Educational Leadership proporciona un interesante estudio sobre la formación de los profesores en distintas partes del mundo en el que destaca una noticia singular y prometedora. No se trata de la llamada formación que se dirige desde fuera y se imparte a los profesores para que logren los mejores objetivos en su profesión. Ellos mismos se convierten, al menos esa es la intención del título, en protagonistas de su propia renovación continua.

1 Objetivos. Mejor conocimiento especializado de su asignatura, cómo implicar a los alumnos para un compromiso en su aprendizaje, empleo de tecnologías, responder a las necesidades personales de los alumnos venidos de diferentes ambientes y ayuda para que logren altos estándares.

2 Dos reacciones. Unas naciones disponen de profesores de alta calidad para lograr sus objetivos en la escuela y en otras se da un desánimo notable y están muy preocupadas por el agotamiento y la rotación de los maestros. Existe también un desafío cada vez mayor de reclutar maestros nuevos de alta calidad, ya que se nota la falta de confianza de los maestros en sus propias habilidades.

3 Compromiso. Existe un acuerdo internacional para lograr que los profesores se comprometan en mejorar su trabajo. Según los resultados publicados en el 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 90 % de los profesores de 30 países valoran y estiman su profesión, pero consideran que no son reconocidos ni valorados suficientemente. Un 50 % desarrollan su trabajo solos, aunque un 30 % observan a sus colegas. Y un 46 % no reciben retroalimentación ni evaluación de su trabajo por parte de la dirección de la escuela.

4 Una reunión anual clave: International Summit on The Teacher Profession. Más de 25 naciones se reúnen anualmente con el fin de mejorar la organización y el trabajo de sus profesores con el firme convencimiento de que el trabajo del profesor es el factor más importante para lograr el mejor desarrollo de los alumnos, lo cual determina también la calidad de cada sistema educativo. Elegimos cinco puntos significativos: Singapur, Shanghái, Finlandia y Estonia, Londres y Estados Unidos. Facilitamos solamente un dato característico de cada nación, aunque naturalmente el informe es mucho más amplio.

4.1 Singapur. Todos los profesores disponen de 100 horas para su reciclaje profesional, dirigido por expertos en educación, a lo largo del año: unos 12 días en total pagados por el Gobierno. El profesor realiza normalmente su trabajo de innovación y mejora en equipo con sus compañeros y en colaboración con otros centros educativos, contando siempre con la ayuda del National Institute of Education.

4.2 Shanghái. La clave del trabajo de los profesores es la colaboración en el equipo pedagógico de cada centro. Consumen menos tiempo dentro del aula que los de Estados Unidos y el aprendizaje en grupo con sus compañeros profesores es más amplio. Funciona en cada centro un grupo llamado de enseñanza e investigación.

4.3 Finlandia. Exigen un alto nivel para lograr plaza de trabajo en la educación, lo cual probablemente constituye la principal razón de la calidad que ofrecen sus escuelas. En consecuencia, la escuela puede disponer de una mayor creatividad y libertad en sus programas y facilita también una mayor comunicación, ya que el número de alumnos de cada una oscila entre 200 y 500.

4.4 Londres. Desde el 2003-2011, el London Challenge respondió a las crecientes presiones de responsabilidad con una variedad de iniciativas. El ingrediente clave fue establecer la comunicación de líderes escolares y maestros de las escuelas de mayor rendimiento en el Gran Londres con el resto de las escuelas para promover el liderazgo y mejorar la pedagogía.

4.5 Estados Unidos. Una síntesis difícil, pero prometedora, después de muchos cambios y que se centra en cuatro apartados básicos: compromiso con las políticas e incentivos de todo el sistema educativo, reestructuración de los tiempos del profesor, creación de la cultura de colaboración e intercambio de experiencias, desarrollo de las habilidades docentes para liderar un aprendizaje profesional.

 Actividades

El desarrollo del informe comentado es amplio y recoge diversos aspectos en cada uno de los apartados que citamos en el texto general, pero es imposible recoger más información en esta página primera. De todas formas ahí tienes el texto entero y cómo conseguirlo:

  • Vivien Stewart: «How Teachers around the World Learn», publicado por Educational Leadership. Noviembre del 2018. Correo electrónico: edleadership@ascd.org