En el aniversario de grandes museos

Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

La reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, como fundadora del Museo del Prado, cuyo edificio puede verse a través de la ventana, retratada por Bernardo López Piquer (1829). Museo del Prado
La reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, como fundadora del Museo del Prado, cuyo edificio puede verse a través de la ventana, retratada por Bernardo López Piquer (1829). Museo del Prado

Los museos comparten con los antiguos gabinetes de curiosidades el objetivo de sorprender y deleitar

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Nacional del Prado, el más importante de España y una de las mejores pinacotecas del mundo, ha comenzado a celebrar sus dos siglos de existencia. En su creación tuvo un papel decisivo la reina consorte María Isabel, que a instancias de Francisco de Goya consiguió que las colecciones de pintura que estaban apiladas en los sótanos del monasterio de El Escorial viajasen a Madrid, para ser exhibidas. El edificio elegido para albergar la naciente pinacoteca fue el que estaba destinado a Gabinete de Historia Natural, pero la obra aún no estaba finalizada y se adaptó al nuevo uso. Con el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura se inauguró oficialmente en 1819, un año después del fallecimiento de su promotora. Albergaba 311 pinturas de la colección real, todas de autores españoles.

El museo nacional más antiguo del mundo es el British Museum, o Museo Británico, que se abrió al público hace ahora 260 años, el 15 de enero de 1759. Había sido creado a partir del legado de Hans Sloane, un médico irlandés aficionado a la botánica que poseía una colección de más de 70.000 especímenes donde abundaban plantas, conchas de moluscos, insectos, peces y otros animales, pero que también incluía libros, manuscritos, dibujos, monedas, medallas y todo tipo de antigüedades. Esa colección pasó a titularidad pública al llegar a un acuerdo por el que sus herederos obtuvieron una deducción de impuestos. El Museo Británico conserva hoy más de 8 millones de objetos, que abarcan diferentes disciplinas como arqueología, etnografía, arte e historia.

Fue en el Renacimiento cuando se empleó por primera vez la palabra museo para designar los gabinetes de curiosidades donde se incluía casi cualquier objeto que llamase la atención. Al exponer sus piezas los museos pretendían sorprender y deleitar, basándose en un coleccionismo que nació de particulares para llegar a ser asumido por las diferentes naciones, de modo que se convertían en garantes de la conservación, el estudio y la exposición pública del patrimonio común. El siglo XIX vería una explosión de museos en todo el mundo, así como su especialización, al tiempo que se hacían más populares y didácticos. Luego surgieron aquellos que no estaban basados en colecciones, sino que partían de una idea o un concepto. El primer museo conceptual fue el Palais de la Découverte, fundado por el físico Jean Perrin y abierto en París en 1937, que ofrecía módulos interactivos y un amplio abanico de actividades.

Un punto y aparte merece el Exploratorium de San Francisco, ideado por Frank Oppenheimer, que este año cumple medio siglo, pues fue inaugurado en agosto de 1969, y supuso un cambio de paradigma hacia museos que, además de conceptuales e interactivos, fueran educativos, lúdicos e interdisciplinares. Fue un modelo que se ha extendido por todo el mundo. Los museos de nuestros días adoptan ya multitud de enfoques, con gran diversidad de recursos y son un elemento clave en la educación cultural de los ciudadanos. Pero tengan colecciones o no han de mantener su antiguo e irrenunciable objetivo de sorprender y deleitar.

 ACTIVIDADES

1 Visita las páginas web de los tres museos principales que celebran aniversario en 2019. ¿Cuál te apetece más visitar? Indica tres motivos que te resultan atractivos en cada uno de los casos. Sus direcciones son:

  • https://www.museodelprado.es
  •  https://www.britishmuseum.org/visiting.aspx?lang=es
  •  https://www.exploratorium.edu

2 Imagínate que quieres hacer un museo sobre tu familia. ¿Qué objetos crees que representan mejor a cada uno de sus miembros? Redacta la cartela que explica el significado de cada uno de esos objetos en relación con la persona, y pon un titular que lo resuma.

3 ¿Cuántos museos de Galicia has visitado en el último año? Haz una lista de las cosas que recuerdes de cada uno de ellos.

4 En este año también cumple años redondos la coruñesa Casa de los Peces, que se inauguró en junio de 1999. En aquel momento fue calificada como «el primer acuario del siglo XXI», por su carácter innovador, al tener características propias de los acuarios, de los museos interactivos y de los museos conceptuales. Programa una visita, y aprovecha para conocer «Sexo azul», la última exposición que han inaugurado.

Ipse dixit

Un cuadro de un museo oye más tonterías que quizás ninguna otra cosa en el mundo

Edmond (1822-1896) y Jules (1830-1870) de Goncourt

El auge del capitalismo ha tenido gran influencia en el desarrollo del museo como un albergue propio para las obras de arte y en el avance de la idea de que son cosa aparte de la vida común

John Dewey (1859-1952)

Capa sobre capa, el pasado se conserva en la ciudad hasta que la misma vida queda amenazada de asfixia; entonces, en auténtica defensa, el hombre moderno inventa el museo

Lewis Mumford (1895-1990)

El museo impone el cuestionamiento de aquello mismo que agrupa, planta una pregunta sobre aquello que lo reúne

André Malraux (1901-1976)

Cuando nos rodeamos solamente de las cosas que nos producen felicidad y que nosotros amamos, podemos transformar nuestro hogar en un espacio lleno de objetos preciosos, en nuestro museo de arte particular

Marie Kondo (1985)

Un artista puede visitar un museo, pero solo el pedante puede vivir allí

George Santayana (1863-1952)