Respetar no es ni indulgencia ni indiferencia

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Tolerancia es prestar especial atención a los grupos socialmente desfavorecidos, como el de los emigrantes y desplazados. En la imagen, la marcha de sudamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos
Tolerancia es prestar especial atención a los grupos socialmente desfavorecidos, como el de los emigrantes y desplazados. En la imagen, la marcha de sudamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos ALFREDO ESTRELLA

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia

21 nov 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

«La ONU se compromete a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana». Los países miembros de la Unesco adoptaron en 1995 la declaración de principios sobre la tolerancia, que afirma que esta no es indulgencia o indiferencia, sino respeto y saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

1. QUIÉN

Quiénes debemos ser tolerantes

Es esencial que los individuos, las comunidades y las naciones acepten y respeten el carácter multicultural de la familia humana.

Se debe prestar especial atención a los grupos socialmente desfavorecidos para protegerlos con las leyes y medidas sociales, especialmente en materia de vivienda, empleo y salud; respetar la autenticidad de su cultura y sus valores y facilitar su promoción e integración social y profesional, en particular mediante la educación.

2. QUÉ

Qué es la tolerancia

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión como humanos.

La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia.

3. DÓNDE

El campo de aplicación

Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia, la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones, la urbanización y la transformación de los modelos sociales. La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia.

4. POR QUÉ

Razones para ser tolerantes

La razón urgente: intensificación actual de los actos de intolerancia, violencia, terrorismo, xenofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores emigrantes, inmigrantes y grupos vulnerables de la sociedad.

5. CÓMO

Formas de actuación

Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas.

Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.

6. CUÁNDO

Día internacional: visita de las escuelas a la ONU

El próximo viernes, día 16, las Naciones Unidas organizan, en colaboración con YouTube, un pase de cortometrajes de los Creators for Change (Creadores del cambio) en la sede de Nueva York. Con este motivo se celebrarán una serie de debates a los que asistirán grupos de estudiantes. El acto contará con la actuación de uno de los creadores, L-FRESH The Lion, para celebrar los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Toda la información la encontrarás aquí: http://www.un.org/es/events/toleranceday/