No es solo guardar, sino saber gastar

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro

Cada año, a finales de marzo, la Hora del Planeta nos invita a reflexionar sobre la importancia de no malgastar la energía
Cada año, a finales de marzo, la Hora del Planeta nos invita a reflexionar sobre la importancia de no malgastar la energía

El Día Mundial del Ahorro se viene celebrando desde 1924, año en el que se fijó el 31 de octubre como fecha para destacar su importancia para la economía no solo personal, sino también mundial. Es fácil encontrar en el diccionario una definición sobre el ahorro, aunque resulta difícil cumplirla: «Reservar una parte de los ingresos ordinarios, como, por ejemplo: ahorrar para la vejez». Y, en un sentido más amplio: «Guardar dinero como previsión para necesidades futuras». Pero, a veces, la gente no se anima y se queda con las que parecen necesidades urgentes. Otra definición suele aparecer como más práctica y comprensible: «Evitar un gasto o consumo mayor». Esto es: no pasarse y contentarse casi siempre con un poco menos, sobre todo en cuestiones de marca, capricho o inversión que, a la larga, no rinde lo que se pretendía en un primer y urgente intento.

Cuentos de ahorro y educación. Suele ser el primer intento educativo en la escuela. Se muestran enseguida las fábulas sobre el dinero, el molinero, el hijo y el asno, la cigarra y la hormiga, el economista y el pescador. Incluso fabulaciones directas sobre temas concretos: el ahorro de agua, de la electricidad, del móvil, cuentos sobre ecología…

El ahorro, la educación financiera, el control del consumo, la inversión del dinero, la programación de gastos, la ayuda a necesitados, el rendimiento económico en pequeños trabajos y colaboraciones, sistemas para el logro de becas y ayudas alientan a los alumnos de cursos superiores a comenzar su futuro condicionado ya por el sistema económico.

Los periódicos, pantalla del reto económico. Esto sí que nos interesa en nuestro intento de dar relevancia a las noticias que sobre economía muestran continuamente los periódicos en sus páginas. En un simple vistazo a sus títulos recogidos en la web aparecen, por ejemplo, los temas que más se repitieron en diversas publicaciones. Y esto sí que plantea una cuidadosa atención si tenemos en cuenta el objetivo principal que tenemos en La Voz de la Escuela: conectar los estudios de cada asignatura con la actualidad. Es suficiente ver las noticias que cada periódico presenta en su sección de Economía durante dos o tres días de la semana. ¿Hacemos la prueba con dos o tres periódicos que puedan interesarnos… durante dos o tres días?

Fíjate hoy, por ejemplo, y durante el resto de la semana en las páginas de Economía de La Voz de Galicia.

actividades 

1. Recogemos algunos datos que hacen referencia al ahorro y a su repercusión histórica y técnica en la creación de organismos que han ido surgiendo a través de la historia y han proporcionado la creación de entidades benéficas y sistemas para el desarrollo de la economía.

2. A mediados del siglo XV se crean los llamados montes de piedad o montepíos. ¿Por qué surgieron, dónde, cuándo? Aquí tienes alguna referencia, aunque con el tiempo hayan tenido que adaptar sus objetivos iniciales al sistema económico de cada momento histórico, pero es útil y lógico conocerlos.

  • Algunas referencias: busca en la Wikipedia los términos «ahorro», «monte de piedad», «cajas de ahorros».
  • Visita la web de la CECA.
  • Conoce algunos carteles históricos sobre el ahorro: https://bit.ly/2z5QmmT
  • Un breve vídeo sobre política social: https://bit.ly/2PVf8gT

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