95 tesis en un solo texto

> Moncho Núñez Centella

LA VOZ DE LA ESCUELA

Lutero clava el texto de sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg. Obra de Ferdinand Pauwels (1872), Wartburg-Stiftung, Eisenach (Alemania)
Lutero clava el texto de sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg. Obra de Ferdinand Pauwels (1872), Wartburg-Stiftung, Eisenach (Alemania)

La invención de la imprenta convirtió en virales las tesis de Lutero

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 31 de octubre de 1517 el fraile agustino Martín Lutero, profesor de Teología, pasó a la historia al clavar en la puerta de la iglesia de Todos los Santos, que era la capilla de la nueva Universidad de Wittenberg (Sajonia), un texto con 95 tesis que llevaba por título Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum. Aunque estaba en latín, pronto fue traducido al alemán, impreso y difundido, de modo que su contenido -una denuncia de abusos en la Iglesia católica sobre las indulgencias y su venta- se extendió rápidamente, dando lugar al texto fundamental de la Reforma protestante. Por cierto, que Lutero no califica de tesis sus afirmaciones, sino que encabeza el escrito enunciando simplemente que quiere someter a debate académico unos asuntos: «Amore et studio elucidandae veritatis haec subscripta disputabuntur» (por amor y celo por aclarar la verdad se discutirán los siguientes temas).

Tengo que reconocer que, a pesar de mi pedigrí (católico apostólico romano), la figura del protestón Lutero siempre me despertó simpatía, pero hoy lo entiendo mejor. Eso de exponer en público los textos completos de sus tesis me parecía lo más. Las tesis están para pensarse y debatirse, y las afirmaciones de Lutero en verdad eran objeto de debate. Pero no fue así, porque no hubo discusión. Sin más unos las asumieron y otros las contextualizaron o simplemente las reprobaron. Aunque hace ahora quinientos años la sociedad fuera analfabeta, la entonces reciente invención de la imprenta sirvió para que aquellas denuncias corriesen como la pólvora. Hoy diríamos que fueron unas tesis virales. Y para ello tan importante como su contenido fue su formulación concisa. Lutero es un genio porque resumió todo lo que quería decir en un texto que cabía en un cartel. El documento contiene solo 1.630 palabras, y sus 95 tesis están formuladas en 11603 caracteres en total, o sea que podrían haber sido enviadas en 95 tuits. Evidentemente, las tesis doctorales de hoy son otra cosa, con textos mucho más elaborados que pueden alcanzar más de 200 páginas y que son el resultado de al menos tres años de trabajo.

Con los años, las tesis de Lutero se han enmarañado. Etimológicamente, texto viene del latín textus, que es participio del verbo texere (‘tejer’). De ahí que el DLE lo defina como un conjunto coherente de enunciados. Términos relacionados son contexto, pretexto e hipertexto, y el último de estos tres conceptos ha adquirido popularidad recientemente. Esa palabra fue acuñada por Ted Nelson hace ya medio siglo, en el sentido de texto que vincula a otro texto, y desarrolló luego la idea en su libro Literary Machines (1980), donde describe su proyecto Xanadú, un documento global que abarcaba todos los textos de la humanidad mediante muchos ordenadores interconectados. Aunque aquel proyecto no llegó a realizarse, hoy ya podemos imaginarlo en la Internet. Cada vez los textos son más poderosos y, a través de hipertextos, adquieren incluso más posibilidades de divergencia, con lo que nunca puede predecirse el alcance de un escrito. Por si fuera poco, nadie puede leer dos veces el mismo texto, que diría Heráclito; he ahí una afirmación con la que, según las citas del recuadro, estarían de acuerdo al menos Borges y Umberto Eco. Leamos y seamos libres de releer, pero sensatos al escribir. Porque lo escrito escrito está.

 IPSE DIXIT

Está bien que cada texto sea un Proteo, que pueda tomar diversas formas, ya que la lectura puede ser un acto creador, no menos que la escritura

Jorge Luis Borges (1899-1986)

El autor debería morirse después de haber escrito su obra. Para allanarle el camino al texto

Umberto Eco (1932- 2016)

El texto vive únicamente si está en contacto con otro texto (contexto)

Mijaíl Bajtin (1898-1975)

En algunos libros las notas marginales o los comentarios de algún lector son más interesantes que el texto. El mundo es uno de esos libros

George Santayana (1863-1952)

La lectura es como la ejecución de una partitura musical: marca la efectuación, la actualización de las posibilidades semánticas del texto

Paul Ricoeur (1912-2005)

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario

Arthur Schopenhauer (1788-1860)  

ACTIVIDADES

1 Entre las 95 tesis de Lutero la que más dolió en la Iglesia católica fue la número 86: ¿por qué el Papa, cuya fortuna es hoy superior a la de los más ricos, no construye una basílica de San Pedro con su dinero, en vez de hacerlo con el de los pobres creyentes? Plantead en clase un debate sobre el tema. Estudiad el contexto histórico, analizando las semejanzas y diferencias con el mundo de hoy, tanto en terrenos del poder eclesiástico como en el de otros poderes políticos y económicos.

2 La pieza más admirada del British Museum de Londres es la piedra de Rosseta, que contiene textos de un decreto egipcio del siglo II antes de Cristo en tres idiomas: el superior está en jeroglíficos egipcios, el intermedio en escritura demótica y el inferior en griego. Averigua por qué esta piedra tiene tanta importancia.

3 Si buscas en la Wikipedia la entrada «piedra de Rosseta» te encontrarás con un texto en el que algunas palabras o expresiones contienen enlaces que llevan a otros textos. Siguiendo tu curiosidad, haz un encadenado de las palabras que van configurando tu lectura personal del hipertexto.

4 Los libros de texto surgieron también con la invención de la imprenta por Gutenberg; su contenido se basaba muchas veces en los apuntes que a lo largo de un curso recogían las enseñanzas de un maestro. Mira tus libros de texto, y escoge tu favorito. ¿Por qué te gusta más? ¿Qué sabes de su autor? ¿Hay algo en que discrepes de lo que dice? Selecciona una frase que te llame la atención de ese libro y busca si está reproducida en la Internet.