El arte de navegar con la noticia en el aula

En el número anterior del suplemento y siguiendo el símil del arte de navegar, elegimos las principales boyas de superficie que podían orientar el rastro de la noticia. Ahora damos un paso más y nos metemos en profundidades. Para ello elegimos un símbolo diferente: el ancla, que nos lleva a tocar fondo. Continuamos así dando información de los principales recursos que ofrece Prensa-Escuela para que el trabajo con la noticia en el aula sea cada día más eficaz.

Los e-studios son las anclas con las que podemos tocar el fondo de las noticias
Los e-studios son las anclas con las que podemos tocar el fondo de las noticias

La mayoría de los e-studios, están desarrollados con las variantes clásicas utilizadas en la didáctica de aprendizajes: Noticia, Objetivos, Contenido, Actividades, Metodología, Recursos, Evaluación. A ese fondo podemos llegar fácilmente: ahí están, casi ocultos, son como una mina prácticamente inagotable para entender en profundidad las principales noticias que se van dando y que hacen referencia a las diversas áreas de aprendizaje. Cualquier noticia importante que salga en Ciencias, en Sociales, en Lenguajes, en Medioambiente, en Orientación Escolar… ahí tendrá su fuente segura y amplia de información y recursos. Las noticias son el tiempo, se repiten de nuevo y esos esquemas de trabajo que presentan los e-studios son siempre útiles y permanecen esperando en el fondo a que el ancla llegue y los saque a superficie cualquier día, en cualquier momento. No te los pierdas. Visita la web de Prensa-Escuela: www.prensaescuela.es. Pincha en la sección de Profesores, abre e-studios de noticias e infórmate de todos los publicados en las distintas áreas. Los e-studios que corresponden al curso 2017-2018 están a la vista bajo el título Lecciones. Hay un total de 378 e-studios publicados. Aquí tienes algunos ejemplos:

CIENCIAS

Unos títulos: Desde aceites de palma hasta… Neardentales, El agua como recurso, Alergias, El cambio de hora, La ciencia del sueño, El universo ya no es lo que era, Obesidad, el mundo engorda, Trasplantes, regalo de vida, Terremotos, Volcanes submarinos, La acidificación de los océanos… Y así hasta 74 títulos diferentes. ¡Levanta anclas y lo comprobarás!

SOCIALES

En esta sección, por ejemplo, hemos sido menos extensos: Sesenta años de Europa, Adiós a la jungla de Calais (¿sabes qué es eso?), La generación de las hamburguesas (esto tal vez te guste un poco más), Nessie (¿miedo, curiosidad?), Vivir con menos (un buen tema para compartir), La deriva de Nicaragua, Irán, el centro de todas las miradas, El reto de superar la corrupción. Así, hasta veintitrés e-studios distintos.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Una insistencia para que se tenga presente que el trabajo con la noticia en el aula no solo vale para actualizar contenidos de aprendizaje, sino también dar fuerza, con 22 temas, a las actitudes y sistemas de aprendizaje. Así, por ejemplo, La orientación profesional, Los deberes, uso y abuso de Internet, Inteligencias múltiples, El botellón, Maltrato entre iguales, Techos de cristal.

MEDIO AMBIENTE

Naturalmente, temas como La avispa asiática invade Galicia (¡ay!), Nuestras reservas de biosfera (vida), Cuidar las playas (recuerdos de verano), Palomas mensajeras (alas de Internet), Estudiando las charcas (¡hay que mojarse!), El año de la música (el aula es una orquesta), El Prestige (no merece nombre), En busca del cuco (genial concurso), La protección del mar… 17 e-studios en total.

LENGUAJES

Diálogos Quijote-Sancho, Toponimia de andar por clase, Cunqueiro nos relatos, Vargas Llosa gana el Nobel, Shakespeare vuelve a ser noticia, Cela, aniversario de un Nobel, Palabras que significan lo mismo: sinónimos, Revisión de la ortografía, Bilingües, más listos (ventaja tenemos), Narrativa y videojuegos, Anglicismos en la fórmula 1, Ortografía… y así hasta 19 e-studios.

EL PERIÓDICO EN LA ESCUELA

La noticia a escena, Pregunta a la noticia, Que pregunten ellos, La discusión de la noticia en clase, Quintiliano, maestro de oratoria para niños y jóvenes, Los 4 enfoques de la noticia: creativo, práctico, analítico, emocional, Análisis de los textos de opinión, Sentido internacional de la noticia, Semana de la Prensa en la Escuela… Esta sección sirve de base para realizar cualquier trabajo en clase con el periódico, de ahí que le hayamos dedicado mucho tiempo y espacio. Nada menos que 54 e-studios, a los que hay que añadir nueve más sobre el sistema aula a dos, en el que dos profesores reciben a un grupo mayor de alumnos y distribuyen en varios núcleos las principales seis funciones de aprendizaje y facilitan visualizar y grabar el progreso de los alumnos según sus actividades y logros en las seis estaciones clave donde se desarrolla el trabajo de estudio. Esto no solo facilita un mejor estudio de una noticia importante, sino que sirve como método para la aplicación posterior a los diversos sistemas que se aplican en el aula: magistral, en grupos, proyectos, cooperativo, basado en problemas, etcétera.

VALORES CIUDADANOS

Es otro de los objetivos clave del periódico en la escuela y es necesario recordarlo, discutirlo, aplicarlo y medir sus resultados. Otra vez más, el aforismo latino: non scholae sed vitae discimus. A ver si es cierto. De ahí tanto intento y abundante e-studio. Son nueve capítulos y 30 e-studios que ofrecen reflexión y medida para el logro del objetivo base.

Libros y guías

Cuatro son las guías que sirven de ancla profunda en la que puede uno sumergirse y buscar aliento para su tarea con el periódico en el aula:

  • «Guía del Profesor A. La Noticia». Reconocer la noticia, Comprender la noticia, Aplicar la noticia, Analizar la noticia, Sintetizar la noticia, Valorar la noticia, Sentido crítico.
  • «Guía del Profesor B. El periódico». Estructura, Títulos, subtítulos, Entradillas, Fotos, Gráficos, Secciones, Estructuras de edición, Textos informativos, Opinión, Publicidad.
  • «Guía de orientación educativa». Actividades de tutoría, Orientación familiar, El periódico en casa.
  • Libro de estilo de La Voz de Galicia.

Las cuatro Guías las puedes consultar aquí: http://www.prensaescuela.es/actividades/profesores/libros-y-guias

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El arte de navegar con la noticia en el aula