Donar sangre es compartir la vida

Valores como altruismo, respeto, empatía y generosidad están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada

.Unidad móvil de donación de sangre.  El Día Mundial del Donante de Sangre incide este año en el carácter solidario de este acto
Unidad móvil de donación de sangre. El Día Mundial del Donante de Sangre incide este año en el carácter solidario de este acto

El tema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra precisamente mañana, es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Se ha adoptado el lema «Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida» para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

GRECIA, PAÍS ANFITRIÓN

Grecia, por medio del Centro Nacional Helénico de Sangre, es el país que acoge este año la celebración del día mundial, y su capital, Atenas, la ciudad elegida para el desarrollo de innumerables actos. A continuación presentamos algunos datos sobre la donación de sangre.

Cerca de la mitad de los 112,5 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 19 % de la población del planeta.

En los países de ingresos bajos, el 65 % de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años, mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 76 % del total.

La tasa de donación de sangre por cada mil personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, de 14,9 en los de ingresos medios altos, de 7,8 en los de ingresos medios bajos y de 4,6 en los de ingresos bajos.

Entre el 2008 y el 2013 se registró un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 74 países este grupo de donantes suministró más del 90 % de las unidades de sangre; sin embargo, en 71 países más del 50 % lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.

De acuerdo con los datos sobre el sexo de los donantes de sangre, las mujeres efectúan el 30 % de las donaciones, si bien este porcentaje es muy variable. En 18 de los 118 países que informaron de estas cifras, menos del 10 % de las donaciones se recogieron de mujeres.

actividades

  • Tres tipos de donantes: donantes voluntarios no remunerados / familiares o allegados / donantes remunerados. ¿Te incluyes, o vas a incluirte cuando tengas edad para ello, en alguno?
  • Análisis: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda la sangre donada sea analizada para la detección de infecciones antes de su uso. La sangre debe ser sometida obligatoriamente a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis.
  • Tratamiento: La sangre recogida en bolsas con anticoagulante se puede almacenar y transfundir a pacientes sin someterla a ninguna modificación, lo que constituiría una transfusión de sangre completa. Sin embargo, se puede utilizar la sangre de manera más eficaz si se separa en sus componentes. Investiga qué significan estos tres términos: concentrados de eritrocitos o de plaquetas, plasma y crioprecipitado.
  • Plasma. Durante el año se fraccionaron cerca de 14,4 millones de litros de plasma para la obtención de derivados, de acuerdo con los datos de los 44 países que informaron de ello. ¿Qué significa este término tan repetido?
  • Riesgos. Con el fin de garantizar el acceso universal a sangre y hemoderivados seguros, la OMS ha promovido iniciativas destinadas a mejorar la disponibilidad y la seguridad de la sangre, evitando el riesgo de transmisión de infecciones.
  • Para saber más: https://bit.ly/2JaVle9

Votación
0 votos
Comentarios

Donar sangre es compartir la vida