¿Al fin creativos?

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

La opción creativa de trabajar con la noticia ofrece la posibilidad de lograr que los alumnos ensayen sus capacidades
La opción creativa de trabajar con la noticia ofrece la posibilidad de lograr que los alumnos ensayen sus capacidades PACO RODRÍGUEZ

El trabajo con la noticia en el aula aporta no solo conocimientos, sino también una actitud de buscar soluciones a los problemas que surgen cada día

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Opción ciudadana. Suele decirse que el trabajo con la noticia en clase ayuda a conocer qué pasa ahí fuera: es algo así como el recuerdo de que todos somos ciudadanos y, de vez en cuando, se comenta, se habla de lo que ha pasado ahí fuera y es lógico tenerlo en cuenta, pero punto: el programa académico, casi en su totalidad, va por otros senderos.

  • ACTIVIDADES. Se celebran festividades, semanas, días que están en el ambiente ciudadano y en los que se colabora en tiempos extra o con exposición de carteles y participación en concursos extras de algunos colegiales.

2 Opción académica. Una segunda intención se centra en la importancia que la noticia tiene para el desarrollo de cada área de estudio. Ya no es cuestión de ciudadanía, sino de escolanía. Cada día, más o menos, cambian algo la geografía, la economía, la tecnología, las matemáticas, la física, por ejemplo, y no es lógico prescindir de esos movimientos que desequilibran o actualizan lo que se dice en el libro editado unos años atrás.

  •  ACTIVIDADES. En algunos colegios, al menos por el mundo adelante, las noticias importantes para cada asignatura entran en el examen final o trimestral de cada periodo escolar porque modifican de algún modo los contenidos de cada área y es lógico tenerlos en cuenta para ser legales, científicamente hablando, y estar al día.

3 Opción creativa. Y un tercer factor, tal vez complementario de los dos anteriores de que la noticia es importante para el desarrollo de la ciudadanía y para el complemento académico en las asignaturas. Pero la opción creativa va mucho más allá y ofrece, si alguien tiene la valentía pedagógica de acometerla, la posibilidad de lograr que los alumnos ensayen sus capacidades de formas muy diversas. A continuación se sugieren interesantes recursos y, como es habitual, desarrollamos más ideas sobre este tema en la página 2 del suplemento.

4 Recursos informativos:

  •  Instituto Tecnológico de Monterrey, México: https://bit.ly/2sjSncN
  •  Aprendizaje por proyectos. Universidad Internacional de La Rioja: https://bit.ly/2IlvsUn
  •  Aprendizaje basado en proyectos: https://bit.ly/2ssaWdU
  •  Resolución creativa de problemas: https://bit.ly/2LLf95q