Seis ideas que cambiarán Galicia gracias a Proyecta Innovación

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Los proyectos se defenderán en un nuevo encuentro de profesores InspiraTICs
Los proyectos se defenderán en un nuevo encuentro de profesores InspiraTICs GONZALO BARRAL

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana jueves se celebra en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Sabón, en las instalaciones del grupo de La Voz de Galicia, la final del quinto concurso Proyecta Innovación, a la que han llegado seis centros educativos de toda Galicia. El premio, que es una de las apuestas de la Plataforma Proyecta (el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre), recaerá en alguna de estas propuestas.

? CPR La Inmaculada La Salle (Santiago). Los alumnos de cuarto de primaria pusieron en marcha el curso pasado un festival de cortometrajes que este año se ampliará a otras clases. Es un proyecto con el que se fomenta la autonomía del alumno, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Exige expresarse a través del cine, un lenguaje muy interesante.

? CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo). Espectacular es su vídeo de presentación. Con el objeto de fomentar la lectura (la biblioteca del centro es uno de sus principales motores), en la Fraga Milmañas los alumnos de entre tercero y sexto tendrán que superar los retos que sus profesores les presenten, y para eso necesitarán un libro, un tablero de juego y muchas aplicaciones, de las que en este centro son expertos.

? CPR Compañía de María (A Coruña). Con su proyecto Realiz-Arte, los estudiantes intentan poder expresar sus opiniones y reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor. Están hartos de que la sociedad los descalifique y nunca los escuche. Por eso, quieren sacar adelante una plataforma digital colaborativa de debate donde se expondrá y argumentará un tema. Con las conclusiones se creará un producto artístico: un poema, un videoclip, una canción.

? CEIP Balaídos (Vigo). En el corazón de la ciudad más grande de Galicia, este centro que tiene un pequeño y muy cuidado huerto. Ahora, Hortus Cultus 3.0 pretende convertir estas experiencias en algo más, y los alumnos harán vídeos y libros explicando los procesos agrícolas, las tareas del cuidado y hasta las recetas que se cocinen con los alimentos.

? IES do Castro (Vigo). Interesante propuesta para que los jóvenes aprendan a perfilar su identidad (virtual y real) usando las redes sociales. El proyecto se llama #Educagram y consiste en usar Instagram. La web contará con una escuela de padres, formación del profesorado y formación para un Internet seguro entre el alumnado.

? CEIP A Barouta (Ames). Sostenibilidad en el mundo de la tecnología. Ese es el objetivo de emBarouta-T, un proyecto que combina la robótica con la sensibilización medioambiental, el pensamiento crítico, la opinión informada, y el uso de las redes sociales para dar a conocer una iniciativa que pretende sacar el máximo partido... a la basura.