Tiempo de nubes

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

Cuanto más oscuras son las nubes más agua contienen
Cuanto más oscuras son las nubes más agua contienen SIMÓN BALVÍS

Aprovecha la primavera para descubrir la ciencia de un cielo nublado

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando levantamos la vista al cielo y observamos las nubes, no dejan de sorprendernos sus formas aparentemente tan definidas. Tanto que hasta nos parecen casi sólidas. Pero, en realidad, una nube no es más que la concentración de diminutas gotas de agua y cristales de hielo flotando en el aire. Y es que en la atmósfera de la Tierra existen incontables millones de toneladas de humedad. Hasta el aire del desierto más seco está formado por un 0,1 por 100 de vapor de agua, que, en las condiciones adecuadas, se torna visible en forma de nubes.

Una nube se forma cuando el aire asciende. Como se enfría al subir, al aire le resulta cada vez más difícil mantener el vapor de agua en forma gaseosa y, por tanto, invisible. Llega un momento, conocido como punto de rocío, en el que el aire llega a estar tan frío que el vapor de agua se condensa y forma pequeñas pero visibles gotas de agua, e incluso cristales de hielo.

Las nubes adoptan diferentes aspectos según la forma en que se desarrollan y según la cantidad de gotas de agua y cristales de hielo que contienen. Nos parece que existe una variedad infinita de formas, texturas y colores, pero en realidad sólo existen diez tipos básicos de nubes. A veces, el aire sube rápidamente sobre un área pequeña y forma un tipo de nubes a las que llamamos cúmulos. Son acumulaciones que no suelen durar más que unas pocas horas. En otras ocasiones el aire puede subir lentamente sobre una zona amplia y formar estratos, nubes en forma de capas que cubren todo el cielo y pueden durar días. Cuanto más oscuras son las nubes, más agua contienen. Por eso las nubes de este color son las que suelen traer lluvia.

Una de las imágenes más bonitas y características de la Tierra, vista desde el espacio, es la que nos muestra la distribución de las nubes por todo el planeta. Es un espectáculo en constante cambio que flota continuamente sobre nosotros, pero al que no solemos dedicar mucha atención. Y, sin embargo, las nubes tienen una enorme influencia en el equilibrio energético, el tiempo y el clima de la Tierra. Incluso pequeños cambios en la abundancia, ubicación o tipos de nubes pueden afectar al tiempo y al clima de la Tierra. Esta es la razón por la cual la recopilación de datos de las nubes es importante.

Clasificando

Los principales tipos de nubes que podemos encontrar en el cielo son los siguientes:

CÚMULOS

Son un tipo de nubes que están formadas solo por gotas de agua y que suelen estar asociadas al buen tiempo. Por lo general, los cúmulos no se sitúan muy altos en el cielo y están separados entre ellos por grandes zonas de cielo azul.

 

MARTINA MISER

ESTRATOS

Tienen aspecto de capas y están formados solo por gotas de agua. Estas nubes se pueden encontrar desde la superficie de la Tierra hasta los 2.000 metros de altura. Cuando se observa el disco del Sol a través de ellos, los bordes de la estrella se ven nítidos.

PEPA LOSADA

CIRROS

está formados por cristales de hielo y se consideran nubes altas, pues se forman a más de 5.000 metros de altura. Por lo general, indican un clima tranquilo y agradable. La razón de su aspecto en forma de cola larga se debe principalmente a los vientos de alta velocidad a grandes altitudes.

PEPA LOSADA

Actividades

Cielos gallegos

En este sitio podrás encontrar la galería de imágenes de MeteoGalicia con un apartado de nubes muy variado. Si te apetece, puedes colaborar enviando tus propias fotos para que se sumen a la galería:

  • https://bit.ly/2I1ZLUa

Pronóstico del tiempo

Las nubes pueden ayudarnos a predecir el tiempo que va a hacer, ya que nos dan información sobre la temperatura del aire, el agua y el viento. Durante el día, un cielo nublado hará que la temperatura sea más cálida. Por la noche, un cielo despejado hará que las temperaturas sean más frías. Y, además, las nubes nos pueden traer lluvia.

Si quieres convertirte en un cazador de nubes, este programa de la NASA te ayudará. Y también puedes colaborar, mediante tus observaciones, con los científicos que estudian las nubes. Puedes llegar a ser un auténtico científico ciudadano especialista en nubes:

  • https://observer.globe.gov/es/training/clouds